Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), aseguró que los empresarios se han visto afectados por la ola de violencia registrada en diferentes regiones de México.
“Las empresas y los empresarios nos hemos visto seriamente afectados, psicológica, física y económicamente por esta ola de sucesos. No somos ajenos a esta realidad, al revés, somos promotores de la paz y de la justicia”, manifestó durante los Foros para la Justicia y la Paz convocados por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y la Compañía de Jesús en México.
El empresario señaló que la seguridad es lo más importante, una condición indispensable para el desarrollo y el bienestar social que todos los mexicanos anhelamos, y, por ende, para la generación de riqueza.
El líder del pequeño comercio destacó la importancia de la seguridad como un bien común, que se alcanzará únicamente a través de la suma de propuestas de la Iniciativa Privada y el gobierno.
“Creemos firmemente que los valores como la empatía, la honestidad y el altruismo, nos darán la fuerza necesaria para crear vías hacia el bien común, hacia la paz que tanto anhelamos y merecemos”, señaló.
“México, un país con una sociedad resiliente, debe fijar la paz como un camino y no como un objetivo, una vía para continuar con la reactivación económica y el desarrollo social con certidumbre hacia el futuro”, mencionó.
El organismo dijo que más de 4.5 millones de empresas del sector de Comercio, Servicios y Turismo anhelan y merecen un sistema de justicia capaz de prevenir delitos como cobro de piso, extorsión, bloqueos de vías carreteras y tomas de casetas, y robo de transporte, reportados como los más frecuentes por las 257 cámaras confederadas a través del Observatorio Empresarial de Seguridad del propio organismo.
En 2021, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en unidades económicas representó, de acuerdo con el Inegi, un monto de 120,200 millones de pesos.
En dicho encuentro también estuvieron presentes Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, y Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca y secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
“Cuenten con nosotros, los empresarios, para hacer eco de este llamado que está haciendo la Iglesia, para promover una cultura de derechos humanos actuando en conjunto a favor de un bien común, la paz, como el bien superior”, concluyó Tejada Shaar, quien signó la adhesión del organismo cúpula a la Declaración por la Paz y la Justicia en México.