En sesión extraordinaria de la LXIV legislatura se presentó ante las y los diputados presentes (19), una iniciativa de Ley remitida por el titular del Poder Ejecutivo, para el Equilibrio Fiscal y el Balance Presupuestario Sostenible del estado de Zacatecas, en el contexto de una disminución de 1,500 millones de pesos de las participaciones presupuestales de la federación.
En la argumentación gubernamental se dijo que tiene como objetivo, dotar al gobierno del estado de herramientas suficientes para hacer frente a emergencias económicas.
El planteamiento fue leído por la diputada Karla Dejanira Valdez Espinoza, y señala que el motivo que origina la iniciativa, es afrontar las repercusiones de la caída de las participaciones, por lo que una de sus propuestas es que los excedentes provenientes de ingreso de libre uso sean utilizados para cubrir pasivos, o que vayan al Fondo de Estabilización o al Fondo de Inversión.
Particularmente, el objeto de la Ley es que el estado mantenga el equilibrio fiscal y el balance presupuestario sostenible al cierre de cada ejercicio fiscal de conformidad con lo previsto en la Ley de Austeridad, Disciplina Responsabilidad Financiera del Estado de Zacatecas y sus Municipios.
La inciativa fue turnada a comisiones legislativas para su análisis, pues algunos congresistas no la consideran una ley, sin otro tipo de propuesta que será discutida y analizada.
Se propone reformar los artículos 51 y 52 de la Constitución Política de Zacatecas
La Comisión Legislativa de Puntos Constitucionales dio a conocer el dictamen por el que se reforman los artículos 51 y 52 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, con el objetivo de establecer un sistema de listas abiertas para la elección de diputaciones locales por el principio de representación proporcional (plurinominales).
Cabe mencionar que este martes 25 de julio, la LXIV Legislatura del Estado aperturó el Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones dentro de su segundo año de ejercicio constitucional.
En la sesión previa al inicio del Periodo Extraordinario, el Pleno designó a la diputada María del Refugio Ávalos Márquez, como Presidenta de la Mesa Directiva, al diputado Manuel Benigno Gallardo Sandoval como Vicepresidente y a las legisladoras Priscila Benítez Sánchez y Karla Dejanira Valdez Espinoza como Primer y Segunda Secretarias, respectivamente.