Mientras que el Sindicato de Personal Académico (Spauaz) apoya al paro de maestros de la Unidad Académica de Agronomía y denuncia que en la mesa de negociación no hubo empatía y se transgredió al Contrato Colectivo de Trabajo, la Rectoría a través de su abogado General advierte que podría haber consecuencias jurídicas y de responsabilidad contra docentes paristas.
El Comité Ejecutivo del Spauaz informó que las tomas de las instalaciones por parte de los docentes, tanto en el campus como en la Unidad Académica de Agronomía, continuaría este jueves 31 de agosto, al tiempo que hizo un llamado al apoyo para evitar la realización de clases virtuales con los alumnos de las diferentes unidades académicas.
En este contexto la dirigencia del Spauaz precisó que los docentes de Agronomía están ejerciendo su derecho de manifestación.
Por su parte, en un comunicado que dirige a los docentes paristas, firmado por César Augusto Rivera Muñoz, abogado general de la Universidad Autónoma de Zacatecas, hace un llamado a que las inconformidades que han manifestado, se diriman de conformidad con procedimientos y mecanismos institucionales contenidos en a normatividad universitaria.
Sin embargo, argumenta que “el impedir el acceso al Campus Siglo XXI y a la Unidad Académica de Agronomía, no solo vulnera el derecho humano a la educación de los estudiantes, sino que impacta en la institucionalidad de nuestra Alma Mater”.
Agrega que “la toma arbitraria de las instalaciones universitarias se traduce en el incumplimiento de las obligaciones contenidas en la legislación universitaria, impidiendo el funcionamiento adecuado de los recintos institucionales y el desarrollo normal de las actividades académicas y administrativas de la UAZ”.
Además con estas acciones obstaculizan la aplicación de recursos federales (FAM) en la construcción de la infraestructura necesaria para el mejor desarrollo de los fines sustantivos de la Universidad, lo cual se traduce en un daño patrimonial, por lo que impedir el ejercicio de estos recursos económicos pudiera derivar en consecuencias jurídicas y de responsabilidad ante la autoridades correspondientes”.