Colonia Miguel Hidalgo de Ojuelos, Fresnillo, Zac.- Más de dos mil migrantes, principalmente centroamericanos, se quedaron varados en esta región, debido a que un maquinista de la empresa Ferronales desenganchó el vagón en el viajaban rumbo a Torreón.
Los migrantes de centro y Sudamérica se quedaron bajo condiciones inclementes, con altas temperaturas, sin alimento y agua, pero recibieron la solidaridad de los habitantes de esta depauperada región y también, de la presidencia municipal de Fresnillo.
Los migrantes, entre los que se encuentran mujeres, niños y adultos, se quedaron varados sobre la vía de ferrocarril adyacente a la comunidad Miguel Hidalgo de Ojuelos, de este municipio, en la colindancia con General Enrique Estrada, recibieron la solidaridad de los pobladores y de trabajadores del ayuntamiento de Fresnillo, quienes les llevaron comida, agua y cobijas.
De acuerdo con un reporte recibido en las primeras horas de este viernes, más de dos mil mujeres, hombres y menores de edad procedentes sobre todo de Honduras, Colombia y Venezuela, quedaron varados de repente, cuando percibieron que los 73 vagones de ferrocarril sobre los que venían desaceleraron su marcha.
Minutos después comprobaron que los contenedores fueron desenganchados de la máquina principal locomotora.
Tras recibir el reporte, el presidente Saúl Monreal Ávila instruyó a las autoridades de Bomberos y Protección Civil, de Seguridad Pública Municipal y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, a que acudieran al lugar para auxiliar a las familias migrantes varadas.
Las corporaciones estatales y federales, como Guardia Nacional, Policía Estatal y Ejército Mexicano, apoyaron también en las labores de vigilancia y asistencia.
Han sido ya diversos ciudadanos los que llegaron con agua y comida para ofrecerla a los centro y sudamericanos.