Ciudad de México, 17 de diciembre 2023.-La diputada panista zacatecana y Secretaria General de Acción Nacional, Noemí Berenice Luna Ayala, recibió este día el grado de Doctora Honoris Causa, por parte del l Instituto Mexicano de Estudios Profesionales y de Posgrado (IMEPP) y la Fundación Isve Guerrero, por ser procuradora de paz y de acciones que engrandecen a la humanidad y su contribución al desarrollo cultural, académico, social y humanitario.
La panista zacatecana agradeció la distinción y reiteró su compromiso por continuar sus esfuerzos por construir un futuro confiable para México, en el que la inclusión y la democracia sean pilares fundamentales, trabajo que efectuará desde todos los espacios públicos en los que se encuentre.
El documento de grado indica que es “en justo reconocimiento a su destacada trayectoria nacional e internacional por sus importantes contribuciones al desarrollo y promoción cultural, académica, social y humanitaria. Su compromiso con las actividades filantrópicas a favor de grupos vulnerables, siendo ejemplo como procuradora de paz y de acciones que engrandecen a la humanidad”.
La Fundación Isve Guerrero -que reconoció a Noemí Luna-, ha otorgado doctorados honoris causa a personalidades como la escritora Elena Poniatowska y galardonado a instituciones como a la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz de la U de G, al Museo Nacional del Virreinato del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y a los músicos navales del mariachi de la Secretaría de Marina, entre otros.
Fue el Rector del IMEPP, Gustavo Adolfo Guerra Reynoso, quien le entregó a Noemí Luna el Doctorado Honoris Causa, que la institución acordó entregarle por acuerdo del Consejo Directivo Dictaminador, durante la pasada sesión extraordinaria del órgano. Asimismo, estuvo presente Israel Guerrero Lara, presidente de la fundación instituida en el 2014 en honor a su hija Isve Guerrero Velázquez.
Es de señalar que de manera honoraria y vitalicia la fundación es presidida por la pintora y violinista de 13 años, Isve Guerrero, quien mostró habilidades natas para la pintura desde el segundo grado de preescolar y con tan sólo cinco años inauguró en la Cámara de Diputados su exposición “Colores mágicos-Congreso de la Unión”. La adolescente ahora cuenta con la experiencia de varias exhibiciones.