El magistrado, Arturo Nahle García, rindió su último informe de labores al frente del Tribunal Superior de Justicia del estado, en una emotiva ceremonia en la que manifestó su deseo de celebrar el Bicentenario del Poder Judicial, como un poder autónomo e independiente, que no se concentre en una sola persona como sucede en las dictaduras.
Nahle García dijo concluir su getión con la satisfacción del deber cumplido y con la responsabilidad más alta “más digna y honrosa de toda mi vida, en la que he empeñado todo mi esfuerzo y expriencia hasta el límite de mis capacidades”.
subrayo que “concluyo esta responsabilidad con la frente en alto, orgulloso de no haber defraudado la confianza que la mayoría de Ustedes me depositó, sabedor de que todos los días estuve observado no solo por una sociedad cada vez más informada, más crítica y demandante, sino también permanentemente observado desde el cielo por mis padres y abuelos, por mis maestros, por mis hijos y nietos a los que debo heredar un apellido del que no se avergüencen”.
Regreso a la ponencia que este Pleno tenga a bien asignarme a seguir trabajando, a seguir estudiando y aprendiendo, a seguir practicando y promoviendo valores que es urgente rescatar y preservar: el valor de la honestidad, de la legalidad, de la responsabilidad, de la lealtad, de la humildad, del respeto, la cortesía, la puntualidad, la congruencia, el valor civil, la amistad y, sobre todo, la gratitud, anticipó.
Respeto y colaboración entre poderes
El magistrado Arturo Nahle afirmó que “en Zacatecas hemos dado muestra de que el respeto y colaboración entre poderes, es mucho mejor que la confrontación entre los mismos”.
Agregó al respecto que “sería un sin sentido que afuera la delincuencia esté perfectamente organizada, y de este lado las autoridades perfectamente desorganizadas, aquí no hemos caído ni caeremos en ese absurdo, los tiempos no están para eso”.
Por otro lado habló de los retos que se tienen para implementar el Nuevo Sistema de Justicia Penal, para el cual le dieron al Tribunal ocho años y miles de millones de pesos que anualmente autorizó el Congreso de la Unión así como los que se canalizaron a través de un Fideicomiso de Banobras y los que el Gobierno de los Estados Unidos inyectó a través de la Iniciativa Mérida”.
Sin embargo, acotó- para implementar el Nuevo Sistema de Justicia Civil y Familiar solo nos están dando cuatro años y su costo, que será enorme, el Artículo Sexto transitorio del Código Nacional se lo asigna a las legislaturas locales.
Enfarizó que habrá que capacitar a los operadores; construir, amueblar y equipar por lo menos cuarenta salas de oralidad en todo el estado; contratar encargados de audio y video, informáticos, psicólogas, trabajadoras sociales, administrativos de acta y secretarios auxiliares.
Añadió que “este año continuaremos con las celebraciones del bicentenario del Tribunal Superior de Justicia, lo haremos garantizándole al pueblo de Zacatecas una institución que colme a plenitud el hambre y la sed de justicia que padece”.
Mencionó al respecto que “queremos hacerlo dirimiendo de mejor manera los conflictos que se generan en una sociedad tremendamente desigual y polarizada. Queremos hacerlo con la vocación renovada que siempre ha caracterizado a las y los juzgadores de esta tierra”.
Fue entonces cuando dijo “queremos celebrar nuestro bicentenario como un poder autónomo e independiente que garantiza que todo el poder público que dimana del pueblo no se concentre en una sola persona como sucede en las dictaduras”.
Queremos hacerlo con la convicción de que esta etapa complicada de nuestra historia la vamos a superar porque en Zacatecas sobran mujeres y hombres con talento y amor a la patria, dijo.
Los logros
En el Censo Nacional de Impartición de Justicia 2022 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Poder Judicial de Zacatecas fue ubicado como el quinto más eficiente del país solo superado por los de Nuevo León, Yucatán, Campeche y Sinaloa.
Y en materia penal fuimos primer lugar nacional respecto a personas vinculadas a proceso con el 99.1%. En cuanto al grado de satisfacción general de nuestros usuarios, fuimos tercer lugar nacional. También estuvimos dentro de los diez Estados que más sentencias publicó.
Y en el 2023, el INEGI colocó a Zacatecas, en primer lugar nacional en cuanto a percepción de confianza en los jueces, con un porcentaje de 71.5%.
El censo del INEGI coincide con los “Hallazgos” de México Evalúa y el “Índice Nacional de Estado de Derecho” de World Justice Project, que nos colocan en tercer lugar nacional en Justicia Civil solo superados por Guanajuato y Chihuahua.
También los sondeos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y otros organismos de la mayor seriedad reconocen el nivel de las personas impartidoras de justicia de Zacatecas.