Código político
La crisis de Televisa y Tv Azteca en Zacatecas
Por Juan Gómez
El viernes 26 de enero el consorcio Televisa canceló su producción local en Zacatecas, luego de 36 años de estar al aire, lo que dejó en el desamparo laboral a 40 trabajadores y trabajadoras zacatecanas, y permitir solo la viabilidad temporal de cinco colaboradores.
Al cierre de operaciones locales se agregan otras 12 operadoras en distintas plazas comerciales del país, lo que se traduce en el despido de aproximadamente 1000 trabajadores y trabajadoras del consorcio.
Al cierre de producción de Televisa en el estado de Zacatecas antecedieron una serie de rumores sobre su desaparición, sobre todo a raíz de la fusión con Univisión, pero la empresa nunca se tomó la molestia de informar a sus empleados y empleadas. El día del cierre, solamente citó a cada uno al área administrativa para entregarle su finiquito.
La empresa que inició sus operaciones el 15 de agosto de 1986, unos días previos al inicio del gobierno de Genaro Borrego Estrada, aperturó su noticiero el 02 de febrero de 1987, el cual se vio interrumpido la semana pasada, sin avisar tampoco a la opinión pública ni a los anunciantes.
Una historia similar sucedió con TV Azteca Zacatecas, cosorcio de la televisión abierta que liquidó a su personal en mayo de 2019, cuando aproximadamente 50 trabajadores y trabajadoras fueron despedidos, solo con la explicación de que la empresa entraba en una especie de “reestructuración”.
Ambas empresas privadas de televisión abierta cerraron sus filiales en varios estados del país, en donde la debilidad financiera, los cambios en la comercialización, la competencia mediática y la disminución económica en los convenios publicitarios con los gobiernos estatales y el federal, les dieron la puntilla a su permanencia.
Televisa Zacatecas registró una sensible baja en su contratación publicitaria gubernamental en el estado y en contraparte, aumentó la intromisión del gobierno morenista.
El año pasado el reportero Noé Marín publicó una fotografía de un evento oficial en su red social de Faceboock, en el que ironizó la presencia de algunos funcionarios gubernamentales.
Dicha osadía desató la furia del gobierno del estado, lo que propició que el entonces Coordinador de Comunicación Social, Gerardo Flores, le reclamara a los directivos locales el comentario, lo que bastó para que Noé Marín saliera de la televisora.
La dependencia gubernamental de la televisora era predominante del magro convenio publicitario con el gobierno morenista de Zacatecas, lo que aunado a las restricciones de la política de austeridad del gobierno federal, marcaron el derrotero de su cierre de producción.
En Zacatecas solamente quedarán cinco colaboradores que estarán enviando el mateial informativo a la productora en Guadalajara.
Aunque no hay información de la empresa televisiva, ha trascendido que Televisa cerró sus puertas en otras entidades del país como Aguascalientes, León, Durango, Morelos, Coahuila, Tamaulipas, Estado de México, Chihuahua y Chiapas, entre otros.
En cuanto a Tv Azteca la empresa liquidó a su personal en mayo de 2019 debido a la contracción del convenio publicitario que tenía con el entonces gobernador priista, Alejandro Tello Cristerna (2016-2021), con quien se generó un fuerte choque mediático con el entones mandatario estatal.
TV Azteca había iniciado sus operaciones en el año 2000 en Zacatecas con un éxito importante en sus contenidos informativos, pero los cambios gubernamentales, la competencia de nuevos medios de comunicación y el crecimiento de las redes sociales, influyeron también en el acotamiento de sus ingresos.
Zacatecas se queda sin producción local en la televisión abierta mexicana y los medios de comunicación muestran la debilidad de su permanencia, ante la reducción de las pautas publicitarias tanto del sector gubernamental como del comercio privado.
En año electoral, la recomposición de los medios zacatecanos marcará una formación de opinión pública muy diferente.
Al tiempo.
@juangomezac