La Secretaria General del SPAUAZ, Jenny González Arenas, reclamó la falta de trasparencia y la ausencia de austeridad de la Administración Central, al incrementarse la contratación de funcionarios y de personal de confianza, durante la mesa de negociación del emplazamiento a huelga en la UAZ.
En cambio, dijo, tiene que haber austeridad por parte del personal docente y se tiene que sacrificar en cuanto a prestaciones de seguridad social, y ahí parece, no haber ninguna sensibilidad por parte de la administración Central.
Fue entonces cuando demandó “información y documentación para comprobar que esa austeridad ,que tanto presumen se está llevando a cabo, y una vez que se lleve a cabo, y que compartan esa información, entonces podemos hablar de manera conjunta de diseñar programas y estrategias de austeridad que permitan evitar que se sigan violentando los derechos de las y los docentes de la Universidad.”
En ese contexto hizo un llamado “a todas las autoridades de la Universidad Autónoma de Zacatecas, a que la transparencia sea permanente los 365 días del año, no solo porque hay un emplazamiento a huelga”.
Añadió al respecto que se les pidió información “en el marco de un Contrato Colectivo bilateral que está firmado desde hace muchos años y la transparencia está pactada, dijo la líder sindical al secretario general de la UAZ, Ángel Román Gutiérrez”.
Los acuerdos que se pactaron en la minuta de la mesa de trabajo llevada a cabo este día en el patio central de la Rectoría es el siguiente:
Con fecha 30 de enero del presente año se entregará al SPAUAZ la siguiente información y documentación:
Convenios con el ISSSTE, el primero de incorporación y el segundo de reconocimiento de pago.
Las gestiones realizadas y documentadas ante el Congreso y gobierno del estado, así como las Minutas de negociación ante el ISSSTE.
También se acordó integrar a la participación de gestiones con la Universidad, a personal del Sindicato de Personal Académico, para coadyuvar a la gestión pertinente ante cualquier autoridad estatal y federal, tanto del ISSSTE como del FOVISSSTE, para llevar a cabo dichas gestiones.
En cuanto al adeudo ordinario con el ISSSTE , se comprometió a que, con fecha 30 de enero de 2024, se entregará al Sindicato la propuesta de pago de seguridad social ordinaria y asimismo definirá la fecha de pago.
Destaca que, una vez realizado el pago, se hará llegar al SPAUAZ la documentación correspondiente de comprobación dicho pago.