Este 8 de marzo #8M, Día Internacional de la Mujer, millones de mujeres se han manifestado alrededor del mundo para protestar por la desigualdad de género que aún persiste y por el reclamo de muchos derechos negados históricamente, como el aborto libre y seguro.
Decenas de mujeres hondureñas marcharon este viernes en las principales ciudades contra la violencia machista, que ya ha provocado 40 asesinatos en lo que va de año, y para exigir el cumplimiento de sus derechos en el país.
Exigieron además “justicia” para los casos de feminicidios en la nación centroamericana, donde 386 mujeres fueron asesinadas el año pasado.
Por su parte, el movimiento feminista italiano convocó este viernes una huelga general a la que se han sumado varios sindicatos para protestar contra la discriminación social y laboral de las mujeres, así como marchas en Roma, Milán y otras numerosas ciudades del país.
También, pequeños grupos de mujeres afganas organizaron el viernes manifestaciones para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en espacios privados, por miedo a la represión.
Los talibanes, desde que regresaron al poder en agosto de 2021, han impuesto una interpretación ultraestricta del islam y las mujeres son las más afectadas por estas restricciones, calificadas por la ONU como un “apartheid de género”.
Las mujeres han sido expulsadas de la vida pública, no pueden viajar sin que les acompañe un hombre de su familia ni acceder a ciertos empleos. Tampoco tienen acceso a la educación secundaria o universitaria, ni a parques, ferias o gimnasios.
En Bangkok, Camboya, Tokio y Madrid, asi como en nuestro páís también centenares de mujeres se manifestaron.