Roberto Luévano Ruiz, ex secretario de Desarrollo Social en la administración gubernamental priista de Alejandro Tello Cristerna, fue inhabilitado por un año por la Secretaría de la Función Pública, debido a la omisión en la incurrió en la recuperación del pago de créditos para Emprender o Consolidar Negocios UNE.
Asimismo sus colaboradores Ericka Janet Ortega Sánchez, en su carácter de Fondos y Proyectos para el Desarrollo Social de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado, recibió una sanción administrativa de inhabilitación de nueve meses y 22 días.
En el acta de la Secretaría de la Función Pública se establece también una sanción de inhabilitación administrativa, por siete meses y 15 días para Marco Fabrizio Sánchez Sánchez, en su carácter de Jefe del Departamento de Cartera Vencida en la Secretaría de Desarrollo Social,
La sanción administrativa se funda porque el entonces funcionario no realizó acciones administrativas jurídicas y/o legales para la recuperación de la cartera vencida de los créditos otorgados en los años 2017, 2018 y 2019, los cuales en el año 2021 aún se encontraban vigentes de cobranza.
El expediente DRA/011PRA/2023, es firmado por José Luis Carrillo Delgado, Subsecretario de Responsabilidades de la Secretaría de la Función Pública, con fecha 18 de enero de 2024.
Cabe mencionar que Roberto Luévano Ruiz se registró como precandidato en la sede estatal del PRI, el pasado 13 de febrero, para ser nominado candidato a la presidencia municipal de Guadalupe, Zacatecas, para contender en el presente proceso electoral del 2024.