Este domingo, el presidente ruso, Vladímir Putin, dio las gracias a los rusos tras lograr la mayor victoria electoral desde que llegara al poder, lo que le permitirá seguir en el Kremlin hasta 2030.
Todos somos un solo equipo, dijo Putin, que suma más del 87 % de los votos tras el escrutinio de casi el 70 % de los sufragios, según la Comisión Electoral Central.
Putin destacó que la alta participación, la mayor desde 1991, está estrechamente vinculada con la guerra en Ucrania.
Aseguró que esto está relacionado con que se vieron obligados, en el sentido literal de la palabra, a defender con las armas en la mano los intereses de sus ciudadanos”.
En cuanto a los desafíos, subrayó que la prioridad es “alcanzar los objetivos en el marco de la operación militar especial y fortalecer las Fuerzas Armadas”. Advirtió que no se dejará “intimidar ni aplastar.
En un discurso televisado, recordó la responsabilidad penal de aquellos partidarios de la oposición que decidieron acudir a los colegios electorales y estropear las papeletas.
Putin, de 71 años, logró su mayor victoria electoral desde que llegara al poder en el 2000, pese a la guerra y las sanciones económicas occidentales.
De esta forma, seguirá siendo presidente de este país durante otros seis años, tras los que podrá volver a presentarse a la reelección, ya que reformó en 2020 las cláusulas de la Constitución que le impedían seguir en el Kremlin.