El gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, rompió relaciones diplomáticas con la República del Ecuador, luego de la incursión violenta de la Policía Nacional de ese país y de la detención del vicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba refugiado en la sede diplomática.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que en consultas con el presidente Andrés Manuel López Obrador, “ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador” se tomó la decisión del rompimiento de relaciones diplomáticas con el Ecuador.
Por su parte el presidente López Obrador precisó que dicha acción se trata de una acción flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo que ordenó a la Cancillería declarar la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno ecuatoriano.
Esta noche con vehículos blindados que cercaron a la embajada mexicana en Quito, la Policía Nacional del Ecuador irrumpió en la sede diplomática para capturar al vicepresidente Jorge Glas, quien es acusado de corrupción y de tener vínculos con el narcotráfico.