Liliana Vélez Rodríguez, coordinadora de Equidad y Género de la Universidad autónoma de Zacatecas, destacó que este día y todo el mes de junio es solo el referente de una lucha diaria para los derechos humanos de las personas que se identifican como miembros de la comunidad LGBTQ+
y avanzar en el respeto de la comunidad sexual.
Por su parte Maricela Dimas Reveles, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Zacatecas, comentó que la participación que ellos tienen, es fundamental para el fortalecimiento de la diversidad de pensamiento y de la inclusión, “ustedes son fundamentales para ir cambiando esta sociedad que se va transformando día con día”.
Agregó que actualmente tenemos leyes que protegen la discriminación por razones de género, raza o preferencia sexual, si crecemos en la cultura del respeto vamos a crear una mejor sociedad.
Por su parte, Ángel Roman Gutiérrez, Secretario General de la UAZ, destacó la aprobación y ratificación del protocolo de paz y no violencia por parte del consejo universitario el cual establece tres puntos transversales:
el primero institucionalización de una cultura universitaria de paz.
Añadió que el segundo, una cultura de paz con perspectiva de las adversidades sexuales El tercero cultura de paz para la inclusión.
El último punto se dedica a generar las condiciones de desarrollo académico laboral e institucional en lo académico como en lo administrativo.
Por su parte, Mari Carmen Salinas, Secretaria de Educación del gobierno estatal, señalo que es un gusto que se abran este tipo de conversatorios entre la comunidad estudiantil y el profesorado para abordar de manera puntual acciones concretas desde las distintas unidades académicas.
Finalizó que desde la secretaria de educación tendrá un compromiso en contra de la discriminación hacia las personas LGBTQ+.
Rubén Ibarra Reyes enfatizó que la UAZ enmarca todos los valores fundamentales de una sociedad justa equitativa y democrática.