Al manifestar su desacuerdo con la propuesta del secretario de Finanzas, Ricardo Olivares, a la que consideran amenazante, perversa e impositiva, la Asociación de Pensionados y Jubilados del Issstezac, sentenció que ”no habrá una reforma al Issstezac con esas condiciones… y menos de la posibilidad de que se geste unun albazo legislativo, por los diputados de la LXIV legislatura”.
Expusieron que el “Artíc.1ro.- que plantea que “…todas la personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales… que sus derechos no podrán restringirse ni suspenderse, salvo excepciones que la constitución considere. Muy en particular el Artíc. 123 establece el derecho humano a la seguridad social; ISSSTEZAC es eso, una institución de carácter social, de seguridad social ( Artic. 3ro. Ley del ISSSTEZAC)”.
En este contexto calificaron a “las 7 variables paramétricas, (presentadas por el secretario de Finanzas ante los diputados) derivada de un estudio actuarial obsoleto, inoperante y desfasado de la realidad, y adverso, totalmente a los intereses de un segmento importante de jubilados en expectativa, y de los cerca de 5 500 jubilados en activo”.
Destacaron que “un Gobernante, una autoridad, un funcionario, que por la vía de la amenaza, de la intimidación, y coacción, quiera dar solución a una problemática específica, proyecta una actitud de incompetencia e incapacidad, bloqueando cualquier posibilidad de solución. Así está ocurriendo, recién, en la discusión, análisis y propuestas para el diseño y construcción de una nueva Ley de ISSSTEZAC”.
Argumenaron en una ponencia en el Foro de consulta ciudadana para analizar la viabilidad técnica y financiera de la reforma al Issstezac” que “estas 7 variables se centran en un modelo economicista, que tiene como propósito sustantivo, recuperar recursos económicos y capitalizar al instituto sacrificando a los jubilados y cotizantes en activo”.
Después de hacer un planrteamiento basado en la normatividad, la Asociación expome en su argumentación que “Como se darán cuenta, bajo el contexto precedente citado, será la Legislatura en turno quien tendrá que demostrar y sustentar la “quiebra técnica” e insolvencia económica del ISSSTEZAC, y turnarla al Congreso Federal, a la Cámara de Senadores, y será el Presidente de la Republica quien lo resuelva, y dictamine la liquidación y extinción”.