Gabriela Basurto Ávila diputada de la LXIV de legislatura del estado, resumió el informe de la comisión de atención y seguimiento a la crisis del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC) y dio a conocer las conclusiones del foro realizado, es necesaria la reforma al fondo de pensiones.
Agregó Basurto Ávila que es necesario un tabulador de sueldo, respetando los derechos laborales de los trabajadores, hacer el cálculo en unidades de medidas de actualización (UMAS) y no en salarios mínimos.
Respecto a las medidas que se deberán llevar a cabo para la reingeniería administrativa y las áreas empresariales, se deberá considerar lo siguiente:
De la revisión de la información financiera del Instituto se resume que la mayoría de las áreas empresariales se encuentran trabajando con pérdidas. Por lo cual se debe considerar el cierre de las mismas, la revisión y realizar la verificación a más tardar en 6 meses una vez que sea aprobada una posible reforma.
Por su parte el diputado José Luis Figueroa Rangel, señaló que el informe da esas orientaciones y es muy importante el proceso de comisiones, para después dar la discusión parlamentaria en el pleno, argumentó que tanto el como los demás legisladores nunca se pronunciaron por el albazo legislativo.
Además Figueroa Rangel informó, que el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP) pidió revisar la propuesta y promover un plazo para hacer solicitudes de devolución, el día de hoy queda íntegro el informe para su análisis y se convierte en un instrumento público finalizó Figueroa Rangel.
Aumento de cuotas y aportaciones
Respecto al i ncremento gradual a las cuotas y aportaciones patronales, se informa que cuando inició la presente administración se recibieron 4,603 pensiones; actualmente hay 5,584 en curso de pago; según los estudios actuariales, el sexenio terminará con 4,331 pensiones adicionales, esto es el 94% más que al inicio del sexenio para llegar a un total de 9,915 pensionados.
El sistema de seguridad social en Zacatecas se alimenta de las aportaciones de los entes públicos, estatales y municipales, y de las cuotas de los afiliados; para enfrentar el crecimiento del número de derechohabientes que cumplen con los requisitos para solicitar una pensión es necesario incrementar las aportaciones patronales y las cuotas de los trabajadores.