Jeffrey Lichtman, conocido como el abogado de la familia de El Chapo, es quien defenderá en la corte a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera y detenido el pasado jueves en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, cerca de El Paso, Texas.
Lichtman confirmó a medios estadounidenses que “estará con él en la Corte el martes en Chicago”, aludiendo a la comparecencia que sostendrá Joaquín Guzmán, programada a las 11:00, hora local (10:00 del centro de México).
Guzmán fue detenido junto a Ismael El Mayo Zambada, quien hasta ahora había eludido a las autoridades. De acuerdo con el abogado de Zambada, Frank Pérez, de Dallas, Guzmán traicionó al Mayo.
Aseguró que su cliente no se entregó ni negoció ninguna condición con el gobierno de Estados Unidos, si no que Joaquín Guzmán López lo secuestró.
El abogado detalló que Zambada, quien actualmente tiene 76 años, fue arrojado a la parte trasera de una camioneta, obligado a subir a un avión y atado al asiento por el mismo Guzmán López.
Consultado al respecto, Lichtman dijo al diario USA Today que Zambada “es libre de emplear cualquier defensa que considere oportuna para defenderse de los cargos”.
El diario detalló cómo transcurrió el arresto de los dos líderes del Cártel de Sinaloa, citando a un piloto, cuyo nombre prefirió no dar a conocer pero que estaba en el aeropuerto cuando ocurrieron las detenciones.
En el interior de la aeronave se encontraron papas fritas, gansitos y “cinchos de plástico sin usar en una bolsa de plástico”.