El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, y la secretaria general, Noemí Luna, rechazaron la insistencia del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ) por anular la elección en esta capital, al tiempo que exigieron a Morena y a Monreal, que reconozcan la voluntad popular en Zacatecas, y dejen de presionar a los magistrados electorales.
Refirieron “que ya la gente en la capital zacatecana no los quiere, les exigimos que dejen de estar presionando magistrados electorales, queriendo arrebatarnos a la mala, lo que nosotros ganamos con el voto de la gente a la buena”.
“Pobre Zacatecas tan cerca del monrealato y tan alejado de la justicia y la paz” señaló la legisladora, Noemi Luna, al calificar de “terrible” la resolución del TRIJEZ, debido a la conocida y pública relación política existente entre la presidenta de ese órgano electoral con el actual senador Ricardo Monreal Ávila.
Así lo señalaron en referencia a la resolución que anoche emitió el órgano electoral local, en el que de nueva cuenta -con el voto de calidad de la Magistrada Presidenta, Gloria Esparza- declaró la nulidad de la elección municipal y revocó la constancia de mayoría que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) había entregado a Miguel Varela, candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México.
Los líderes de las y los panistas respaldan la decisión de Varela de impugnar en la Sala Superior de Monterrey y acusan parcialidad del órgano electoral local a favor de la familia Monreal, al anular los comicios municipales y ordenar al Congreso del Estado emitir la convocatoria para efectuar una nueva elección en la capital, faltando a la voluntad popular expresada libremente en las urnas.
Es de mencionar que el viernes la Sala Regional de Monterrey devolvió al TRIJEZ el expediente en el que había anulado la elección municipal de Zacatecas, por considerar que no había analizado a detalle la nulidad de algunas casillas, por lo que tendrían que revisarlas y dictar una nueva resolución.
Marko Cortés y Noemí Luna expresaron su confianza en que el y las magistradas de la Sala Regional del Tribunal Electoral en Monterrey mostrarán su autonomía, profesionalismo y no se dejarán presionar por Monreal. “Esperamos que respeten y hagan valer el voto de las y los zacatecanos”, concluyeron.