La jueza Kathleen Cardone, del estado de Texas, aprobó el traslado de Ismael “El Mayo” Zambada a la Corte de Brooklyn en Nueva York.
Cardone señaló que el gobierno de Estados Unidos ha: “iniciado el proceso para transportar al acusado desde el Distrito Occidental de Texas al Distrito Este de Nueva York de conformidad con una orden judicial”.
Por lo anterior, el gobierno solicitó a la jueza que e acusado complete su proceso en Nueva York antes de proseguir cualquier procedimiento en el estado fronterizo.
Cardone comentó que “el gobierno solicita que el tribunal anule las disposiciones de la ley de juicio rápido y exima al acusado de presentarse a cualquier audiencia en este caso mientras el acusado permanezca en prisión.”
Por su parte, Zambada dijo no oponerse al pedido de la Fiscalía General estadounidense, órgano judicial que anunció el jueves 6 de septiembre a las autoridades texanas que se ha iniciado “el proceso para transportar” al narcotraficante mexicano.
Uno de los crímenes que pesan sobre el “Mayo” en Nueva York es, entre otros, la conspiración para la fabricación y distribución internacional de drogas como cocaína y fentanilo; opioide sintético responsable de una crisis sanitaria en el país del norte, y por ello, prioridad de en la política antidrogas.
Zambada, de 76 años, fue objeto de dos comparecencias en un tribunal de El Paso, Texas, después de ser detenido el 25 de julio en un aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México.