El estado de Zacatecas tiene un déficit de aproximadamente 650 policías municipales y en activo, cerca de 2 mil 200 efectivos preventivos, se informó durante la Mesa Estatal de Construcción de Paz ny Seguridad, en la que, además de las autoridades estatales, participaron los alcaldes de 17 municipios en donde se registra el mayor número de homicidios dolosos.
En la reunión que encabezó el gobernador, David Monreal Ávila, puso a disposición de los municipios 300 policías adicionales que estarán debidamente capacitados, certificados y registrados ante la Secretaría de Seguridad.
En su intervención, Rodrigo Reyes Muguerza, Secretario General de Gobierno, destaco, que dicha reunión congrega a dos grupos de municipios los que concentran la mayor incidencia delictiva en homicidios dolosos y los que pueden tener algunos factores de riesgos para la seguridad pública.
Reyes Muguerza detalló que en estos 3 años de gobierno, han identificado cuando sucede un hecho delincuencial, que los alcaldes señalan a la federación y al estado, sin embargo, aseguró que estos dos organismos cumplen con sus funciones, además de que gobierno del estado tiene convenio con 22 municipios lo cual muchos dejan recaer totalmente la seguridad.
En Fresnillo, el mayor déficit de policías municipales
El Secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, informó que de los 22 municipios con los que se tenían convenios de apoyo y fortalecimiento policial, 17 han ratificado a sus directores de seguridad y cinco realizaron cambios de directores sin el proceso legal correspondiente.
Ofreció un diagnóstico sobre el déficit de personal de seguridad en diversas localidades, en Fresnillo el déficit es de 375 policías respecto al estándar nacional, en tanto que en Guadalupe, la fuerza policial actual de 177 elementos no es suficiente para cubrir las necesidades del municipio, que debería contar con 381 efectivos.
Comentó que, en algunos casos, los policías carecen de las credenciales necesarias o no han completado la capacitación requerida para portar armas por lo que llamó a las autoridades municipales a aprovechar las gestiones que realiza el gobierno estatal para fortalecer la capacitación.
También destacó que se ha incrementado la presencia a más de 1 mil elementos del Ejército y la Guardia Nacional en municipios críticos como Fresnillo y Calera, donde los déficits de personal son alarmantes.
Por su parte Juan Manríquez Moreno, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, destacó este tipo de encuentros tanto con los presidentes municipales como con los medios de comunicación para poder hablar del tema más sensible que afecta al país que es la seguridad pública.
En ese sentido el gobernador del estado David Monreal Ávila indicó, que la importancia de dicha reunión es por que tiene el interés de que los presidentes municipales den cuentas del estado que guarda la propia policía, señaló que actualmente se está pidiendo a los municipios solucionar la seguridad antes que las calles y las banquetas, no se negara la información a los sectores productivos ni a la autoridad de lo que cuenta cada municipio.
En el encuentro estuvieron los presidentes municipales de: Guadalupe, José Saldívar Alcalde; Fresnillo, Javier Torres Rodríguez; Pinos, Armando Contreras Mata; Zacatecas, Miguel Ángel Varela Pinedo; Río Grande, Mario Córdova Longoria; Jerez, Rodrigo Ureño Bañuelos; Valparaíso, María Guadalupe Ortiz Robles; Nochistlán, José Manuel Jiménez Fuentes; Loreto, Antonio Tiscareño de Anda; Villa Hidalgo, Eleazar Garza Escamilla; Ojocaliente, Juan Manuel Zambrano Jiménez; Calera, Miguel Ángel Murillo García; Villa García, José Ernesto Mora Hurtado; Monte Escobedo, Manuel Acosta Galván; Tlaltenango, Francisco Delgado Miramontes; Villanueva, Rogelio González Álvarez, y Sombrerete, J. Santos Ramiro Hinojoza Aguayo.