En la comparecencia del Secretario de la Función Pública, Ernesto González Romo, ante la LXV legislatura del estado de Zacatecas con motivo de la glosa del tercer informe de gobierno, afirmó, sin ofrecer pruebas, que desde un inicio se buscó que dicha comparecencia no se llevara acabo.
En respuesta a los supuestos del ahora funcionario y ex diputado de Morena, la diputada María Teresa López García del Partido Acción Nacional, señaló “el primer acto de corrupción es aceptar un cargo para el que no se está preparado; es más cómodo hablar del pasado que asumir el costo de la responsabilidad de un gobierno que no ha cumplido”.
La diputada local enfatizó que la respuesta no es para los diputados si no para la ciudadanía, el señalamiento será para el mandatario estatal David Monreal al estar obligados sus secretarios a discutir la glosa del tercer informe, recalcó que se volverá a citar al titular para que conteste lo que se le pide y no se salga por la tangente buscando los errores de los demás.
Además, la legisladora solicitó información de la licitación del segundo piso y las observaciones detectadas. También cuestionó si se contaba con todos los permisos y licencias que se requerían cuando se hizo la licitación de la obra del segundo piso.
Sobre los señalamientos y acusaciones que el funcionario hizo a otros secretarios por siembra de preguntas a diputados en las comparecencias, y sobre desvío de recursos para los ejercicios de glosa, la legisladora pidió saber qué acciones se van a emprender.
Ernesto González Romo indicó que desde un principio hubo un intento de censura, señaló que en este procedimiento se buscó al dar una comparecencia seria, formal, frontal y que no se le permitió dar a conocer más datos que él contemplaba.
González Romo enfatizó que tanto él como la secretaria seguirá realizando informes públicos para dar a conocer todos los asuntos en los que destaca la contratación de 23 contratos de la presa milpillas en el gobierno de Alejandro Tello con un gasto superior a los 23 millones de pesos y la deuda de 129 millones en tiempos de Gobierno de Miguel Alonso Reyes, entre otros “vamos revivir esos expedientes, veremos si es posible presentar denuncias penales.
En ese sentido indicó que las veces que lo invite la legislatura del estado a comparecer “ mi interés es documentar, ampliar la información para que lo conozca la ciudadanía. Finalizó el secretario de la Función Pública.
Por otra parte la diputada María Teresa López García del PAN señaló “el primer acto de corrupción es aceptar un cargo para el que no se está preparado, es más cómodo hablar del pasado que asumir el costo de la responsabilidad de un Gobierno que no ha cumplido”.
La diputada local enfatizó que la respuesta no es para los diputados si no para la ciudadanía, el señalamiento será para el mandatario estatal David Monreal al estar obligados sus secretarios a discutir la glosa del tercer informe, recalcó que se volverá a citar al titular para que conteste lo que se le pide y no se salga por la tangente buscando los errores de los demás.
En su intervención la diputada Karla Guadalupe Estrada García hizo mención a los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, los cuales señalan como los dos principales problemas en la entidad, a la corrupción y la inseguridad.
En este contexto la legisladora solicitó al funcionario explicar por qué el gobierno usa la bandera al combate a la corrupción y se tuvo sin titular a la SFP varias semanas, qué avances hay en casos de daño al patrimonio de los trabajadores del ISSSTEZAC, qué sanciones hay a los trabajadores y funcionarios públicos del Gobierno del Estado que acudieron a mítines en las anteriores campañas, y a trabajadores de Gobierno que si han acudido a las comparecencias, y qué información existe del proyecto del segundo piso.