La comparecencia del secretario de Obras Públicas del gobierno de Zacatecas, José Luis de la Peña Alonso, se caracterizó por los fuertes cuestionamientos sobre el mal estado de las carreteras y el proyecto del segundo piso en el bulevar metropolitano, ante lo cual el funcionario respondió que se lograron recuperar Un mil 930 kilómetros, lo que se traduce en el 15% del total de las carreteras en el estado.
En su comparecencia ante la Comisión Legislativa de Desarrollo Urbano, Movilidad y Obras Públicas de la LXV legislatura del estado, con motivo de la glosa del tercer informe de gobierno, de la Peña Alonso informó que las pasadas administraciones dejaron en malas condiciones el 90% de la red carretera y que se han invertido 2 mil 250 millones de pesos en ese rubro en la actual administración.
Lo anterior, dijo, no es poca cosa si consideramos que el 90 por ciento de las carrerteras de Zacatecas estaban en malas condiciones.
En su intervención la diputada Isadora Santivañez Ríos, dijo que la Secretaría de Obras Públicas es una de las principales áreas que ha fallado en la administración pública estatal actual, ante la falta de atención en carreteras.
Subrayó que ante lo informado en construcción y mejoramiento en caminos y carreteras en el Tercer Informe, preguntó por el avance a mitad del sexenio.
Resaltó el debate generado a nivel estatal por la construcción del segundo piso, y preguntó al titular de la SOP, si cree que es necesario o prioridad ese proyecto, ante la construcción y mejoramiento que se requiere en caminos y carreteras del Estado.
Por su parte el diputado Jesús Eduardo Badillo recordó que durante la campaña electoral de David Monreal, el entonces candidato se comprometió a tener el cien por ciento las carreteras en condiciones óptimas, especialmente de Fresnillo, por lo que cuestionó si se cumplirá ese compromiso.
Solicitó también explicar qué sucedió los tres años que van de Gobierno en Fresnillo, ya que no hay obras significativas en el municipio, pese a que el anterior alcalde era el hermano del gobernador, Saúl Monreal Ávila, actual senador de la república.
El segundo piso
Respecto a la construcción del viaducto elevado o segundo piso, el secretario de Obras Públicos señaló que es una obra prioritaria para el gobierno del estado, porque en la zona metropolitana se concentra el 33% de la población total del estado, “y esta situación de la movilidad se ha convertido en una situación que estamos al borde del colapso”, argumentó.
El funcionario explicó que lo que se tiene en la zona metropolitana es una situación atípica, porque está enclavada en una cañada, además del aumento poblacional en el municipio de Guadalupe, pero que también detonó el aumento por la creación de centros de trabajo en Zacatecas por la creación de Ciudad Gobierno, el campus UAZ Siglo XXI, “lo que ha generado un cuello de botella que se requiere resolver”.
“Es una obra proyectada a futuro, porque el incremento del parque vehicular por año es de 3% lo que indica que para 2027, el bulevar colapsará, por el alto crecimiento poblacional” proyectó De la Peña Alonso.
En este tema, el diputado Carlos Peña Badillo enfatizó que los 3,500 millones de pesos destinados al segundo piso, se pudieran destinar para necesidades y no necedades.
Al respecto dijo que la presa Milpillas “es un proyecto muy importante y emblemático ya que podría darle viabilidad en materia de agua a las áreas urbanas, producción agrícola entre otras, al ser preferible el agua y la vida a vehículos transitando en un tiempo récord”
Por su parte la legisladora Teresa López García solicitó al compareciente detallar el presupuesto ejercido por la Secretaría de Obras Públicas en el periodo que se informa, que es de septiembre de 2023 a septiembre de 2024, al tiempo que pidió detalles sobre cuánto costará realmente el segundo piso del boulevard, haciendo un comparativo de lo que se invierte en otro tipo de obras cómo canchas y rescate carretero.
También preguntó cuál es el beneficio que tendrán las constructoras zacatecanas con la obra del segundo piso.
A su vez la diputada Karla Guadalupe Estrada García cuetionóó cuáles son las obras que tienen antecedente de consulta pública que respalden el criterio para que sean consideradas prioritarias.
Pidió el número de obras y beneficiarios en la región del Cañón de Tlaltenango y cuándo arreglarán el tramo carretero de Tlaltenango-Jalpa y Tlaltenango-Juchipila. En relación al tema del segundo piso, solicitó información sobre el porcentaje del presupuesto que representa la obra.
El legislador Eleuterio Ramos Leal cuestionó al titular de la Secretaría de Obras Públicas por la cantidad de recurso extraordinario que se ha traído desde la SOP como apoyo del gobierno federal; también le pidió poner hincapié para coadyuvar en las tareas pendientes de mantenimiento de carreteras estatales.