En la explanada del congreso del estado se conmemoró por primera ocasión el “Día del Sombreretense y la Sombreretense”, en donde se exhibieron platillos típicos zacatecanos, artesanías regionales, bailes y danzas típicas, ante decenas de asistentes.
La iniciativa busca reconocer y valorar la rica historia, cultura y tradiciones de Sombrerete. Al destacar las costumbres y aportes de sus habitantes, se busca fortalecer la identidad local y promover el desarrollo del municipio, indicó la diputada Renata Ávila, quien impulsó la festividad.
“Este día es un homenaje a nuestras raíces, que busca honrar la rica historia, cultura y tradiciones de este pueblo mágico: Sombrerete es una tierra llena de tradición, cuna de personajes ilustres y un importante centro turístico y económico del estado”, dijol
El secretario de Turismo de Zacatecas (Secturz), Le Roy Barragán Ocampo, resaltó el papel de Sombrerete como uno de los Pueblos Mágicos más emblemáticos del estado, reconoció su relevancia no solo por su belleza arquitectónica, sino por su profunda herencia cultural.
El secretario recordó que, en Sombrerete, se registró la primera Cámara de Comercio del país, lo que marcó el destino de Zacatecas, refirió.
Durante el evento, se rindió homenaje a personajes destacados de Sombrerete, como el fallecido historiador Roberto de Jesús Cordero Cuéllar y Luis Amador Barrios, un sobresaliente deportista, por sus contribuciones al desarrollo de la región.
En el lugar, también se tomó protesta a la mesa directiva encargada de la conmemoración de esta fecha, integrada por sombreretenses que representan al municipio en otras partes del estado y promueven su riqueza.
Este primer Día del Sombreretense y la Sombreretense sienta un precedente para futuras celebraciones, consolidándose como una fecha emblemática para honrar las raíces y el patrimonio de una de las zonas más icónicas de Zacatecas.
El evento contó con la presencia de autoridades como el presidente municipal de Sombrerete, Ramiro Hinojosa Aguayo, quien refirió que históricamente, la demarcación fue un importante centro minero, contribuyendo a la riqueza y desarrollo económico del estado.
Indicó que la actividad agrícola también ha sido fundamental para la economía local y estatal, dado que es el primer productor de frijol en la región, convirtiéndolo en el cuarto municipio más importante de Zacatecas.