El primer auto eléctrico que será diseñado y ensamblado en el país, que anunció durante su primer discurso en el Zócalo de la Ciudad de México, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
La marca mexicana Zacua, cuya planta de ensamblaje se ubica en Puebla, llegó al mercado desde 2018 con una línea de coches eléctricos, por lo que se le considera “pionera”.
Este fabricante se define como “la primera marca mexicana de autos eléctricos, diseñada para asegurar que la experiencia de manejo sea excepcional”.
Zacua se fundó en 2017 con el objetivo de producir vehículos urbanos de cero emisiones, pequeños, funcionales y estéticos.
Su línea llegó al mercado bajo un proceso de fabricación artesanal, es decir, sus autos se arman a mano y bajo pedido, por lo que su diseño y producción son limitados.
Actualmente, esta marca mexicana cuenta con dos modelos de autos eléctricos: el Zacua MX2 y el MX3, cuya diferencia radica en el diseño y en el tamaño de la cajuela. Ambos están libres del pago de tenencia y la verificación vehicular.
De acuerdo con el fabricante, la batería se carga de 0 a 100% en 8 horas y tiene una autonomía de hasta 200 kilómetros. Debido a que fueron diseñado para circular por la ciudad, ambos modelos alcanzan una velocidad máxima de 85 km/h.
Con un precio de 599,900 pesos mexicanos.