Por cuarto día consecutivo las Unidades Académicas de Preparatoria (UAP) I, II y el Campus UAZ siglo XXI están en paro de actividades, situación que se agrava porque en el campus se afecta a casi 11 mil estudiantes, al bloquearse el acceso.
Los oficios de mediación de César Rivera Muñoz, abogado general y Ángel Román Gutiérrez, secretario General, así como la respuesta a las peticiones de docentes de la directora de la Unidad Académica Preparatoria, Angélica Colín Mercado, fracasaron este día.
En tanto que los maestros inconformes urgieron a la parte patronal a, por lo menos liberar las plazas de personas finadas, calificaron al rector, Rubén Ibarra Reyes, como “autoridad virtual”.
Extraoficialmente trascendió que será el secretario general de la UAZ, quien citará a los maestros paristas a una reunión para dar solución a un nuevo pliego petitorio entregado por los maestros de preparatorias y así, dar por terminado el plantón este viernes y terminar en tiempo y forma el semestre el próximo 22 de noviembre.
Sin embargo, el paro de maestros continuará mañana viernes.
Respuesta del rector
En entrevista con algunos medios de comunicación el rector de la UAZ, Rubén Ibarra, expresó que desde la instalación de la Comisión Mixta, ha habido un actuar institucional aunque, “hay circunstancias que favorecen a algunos”.
En cuanto al cuestionamiento sobre el pago de horas por honorarios, afirmó que esto se ha reducido de manera considerable, tratando de generar las condiciones para que aquellos que tiene trabajando bastante tiempo de esta manera, se incorporen a la institución.
Finalmente pidió que no se afecte a los estudiantes, ya que esa no es la vía para resolver las diferencias.