Por Juan Gómez
Los gobiernos de los estados de la república están concentrados en la integración del Presupuesto 2025, pero también están ocupados en el desglose y asignación de los recursos que impactarán en sus economías internas y en las políticas públicas estatales.
La atención la concentra, sin duda, la Comisión de Presupuesto y de Hacienda, en la que el hombre fuerte es el zacatecano Alfonso Ramírez Cuellar, cuya relación política y personal con el mandatario zacatecano, David Monreal Ávila, no transita por su mejor momento.
En recientes entrevistas con medios de comunicación de la Ciudad de México, el riogense ha señalado que se garantizará el fortalecimiento de las participaciones y aportaciones a los estados y municipios.
Ramírez Cuéllar tiene una amplia experiencia parlamentaria y en especial en la conducción de la Comisión de Presupuesto, la cual presidió en el 2018, en tanto que en la actualidad es secretario de las comisiones de Presupuesto y de Hacienda en la LXVI legislatura.
El político zacatecano, de amplia experiencia parlamentaria, ha sido legislador en la Ciudad de México de1991 a 1994 y diputado federal de 1997 a 2000 y de 2003 a 2006, así como en 2018 y en la actualidad, 2024, quien compromete transparencia y apertura en la asignación de los recursos públicos a estados y municipios.
Afirma que el presupuesto se va a debatir de manera pública, abierta y por tanto, cada gobernador y alcalde deberá interponer sus proyectos y necesidades apremiantes para que reciban el apoyo presupuestal el próximo año.
Cada entidad federativa tiene sus propias particularidades, por ejemplo Zacatecas requiere recursos extraordinarios para solventar su nómina magisterial, que ha sido un lastre que viene arrastrando desde hace varios años, y que no ha podido lograr que la federación se haga cargo del pago a los maestros estatales.
Por otro lado están las necesidades del proyecto de Construcción de la presa Milpillas, del que cada vez se detectan más irregularidades con un tufo de corrupción millonario, pero también la construcción de la autopista Zacatecas-Aguascalientes, prometida por López Obrador, cuyo incumplimiento ha sido más que evidente.
A propósito de esta necesidad de que Zacatecas tenga una conexión de cuatro carriles con su vecino Aguascalientes, el accidente de este sábado en dicha vialidad, en el que murieron 19 pasajeros provenientes de Nayarit y con destino a Ciudad Juárez, nos recordó la urgente necesidad de contar con una vía segura y moderna para transitar.
También es importante tener en cuenta la situación en la que se encuentra la Universidad Autónoma de Zacatecas, presa de un adeudo histórico con el ISSSTE que ronda los 3 mil 500 millones de pesos, situación en la que el rector, Rubén Ibarra Reyes, tendrá que cabildear con el diputado Alfonso Ramírez Cuellar y no solo buscar el apoyo del ahora senador Adán Augusto López Hernández o de José Narro Céspedes.
Asimismo el gobernador David Monreal Ávila, deberá buscar el contacto directo con el secretario de las comisiones de Hacienda y Presupuesto, si es que pretende tener un 2025 con suficiencia presupuestal, en un año que será el preámbulo de la sucesión política que se vivirá en el 2026, en la que Ramírez Cuéllar será el aspirante más fuerte en Zacatecas.
Alfonso Ramírez Cuéllar es el político zacatecano más cercano a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a quien le une una visión de país basada en un trabajo en la izquierda mexicana.
Ramírez Cuéllar fue dirigente nacional de El Barzón; fundador y miembro de la dirigencia nacional del PRD. Fue miembro de la Corriente Socialista; integrante del Partido Patriótico Revolucionario (PPR) y militante del Partido Mexicano Socialista (PMS).
En el 2014 se afilió a Morena y seis años después, el 26 de enero de 2020, fue electo presidente provisional de ese partido en el VI Congreso Nacional Extraordinario, para sacar de la jugada a Yeidckol Polevnsky.
También habría que recordar que el 10 de diciembre de 2002, el entonces barzonista Alfonso Ramírez Cuéllar, irrumpió montado en su caballo en la Cámara de Diputados, encabezando las protestas contra el Fobaproa.
Sigue cabalgando, pero ahora con poder político y con facultades en el manejo de las asignaciones presupuestales.
Al tiempo.
@juangomezac