La LXV legislatura del estado de Zacatecas se constituyó en Jurado de Instrucción, para proceder en contra el inculpado y en consecuencia, el funcionario público, Mauro Yuriel Jáuregui Muñoz, presidente municipal de Apulco, Zacatecas, será separado de su empleo, cargo o comisión, y sujeto a la jurisdicción de los tribunales competentes.
La presidenta de la mesa directiva, Susana Barragán, dio lectura al dictamen en el que se negó la declaración de procedencia y por lo tanto, se deberá suspenderse el procedimiento por parte del Ministerio Público, sin que ello sea obstáculo para que la imputación por la comisión del delito continue su curso, cuando el imputado concluya el periodo de su cargo o comisión, ya que la comisión no prejuzga sobre los elementos de la imputación.
Constituidos en Jurado de Instrucción, las y los integrantes de la LXV Legislatura local, aprobaron con 28 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, el dictamen por el cual se solicita la declaración de procedencia y separación del cargo en contra del ciudadano, Mauro Yuriel Jáuregui Muñoz, presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Apulco, Zacatecas.
El diputado, Pedro Martínez Flores, presidente de la Comisión Jurisdiccional de la LXV legislatura, leyó el dictamen de la comisión, en el que se hace referencia al expediente formulado por el fiscal General de justicia del estado, Oscar Paul Camacho Osnaya, quien solicita el juicio de procedencia y separacion del caergo del presidente municipal de Apulco, Zacatecas.
El legislador señaló que se respetó el derecho al debido proceso y el de protección a los datos personales del inculpado, por lo que solo se dio lectura a los antecedentes primero, tercer y sexto del dictamen, y que el texto íntegro se remite a al correo institucional de las y los diputados y la resolución se notificará a las partes interesadas.
Destacó que el expediente enviado por el fiscal de Justicia, de Zacatecas contiene hechos constitutivos de delitos de homicidio en grado de tentativa y asociación delictuosa.
Agregó que el 30 de octubre acudieron los abogados jorge alfonso Espino Santillán, Oscar Lugo Alvarado y Jorge Gavin Aljobi Navarro, autorizados por escrito por el imputado, quiien los autorizó para que acudieran a la Comisión Jurisdiccional.
Declara que ha lugar a proceder en contra del ciudadano Mauro Yuriel Jáuregui Muñoz, por los hechos que se le atribuyen y en consecuencia, se le retiró la inmunidad procesal para que quede a disposición de las autoridades competentes, y comparezca al proceso penal incoado en su contra en defensa de sus derechos.
A partir de la aprobación del presente instrumento legislativo, el ciudadano Mauro Yuriel Jáuregui Muñoz, queda separado del cargo de presidente municipal del H. ayuntamiento de Apulco, Zacatecas.
Agotado el orden del día, la presidenta de la mesa directiva, diputada Susana Barragán Espinosa, citó a las y los diputados para esta misma fecha a las 18:00 horas, para la siguiente sesión ordinaria.