Saúl Alfonso Hurtado
Se acerca el tradicional “Día de Muertos” (para muchas personas celebración de Halloween) fecha en la cual se generan gastos por diferentes actividades que van desde la diversión como: el adquirir disfraces, comprar dulces para los niños que “piden camote” hasta la creación de ofrendas con flores, velas, papel picado, alimentos y bebidas.
Sin embargo, esta alegría festiva puede ser estresante y abrumadora, ya que conlleva realizar gastos significativos que, en ocasiones, no tenemos considerados en nuestro presupuesto familiar.
¿Qué podemos hacer? Primeramente elaborar un presupuesto para adquirir los productos y artículos que pensamos utilizar en estas celebraciones. Si pretendemos ahorrar, existen alternativas a ejercer. Vamos a describirlas.
Anticipa Compras
Debemos tener claro el dinero que vamos a destinar a las compras. Anticipar los consumos ayuda a evitar que los artículos y productos se adquieran a precios más elevados por mayor demanda. Hay que evitar la presión de última hora, que no te permita buscar ofertas y opciones más económicas.
Divide Gastos
Permite integrar a la familia en compartir las compras de dulces, flores de cempasúchil, papel picado, calaveritas, frutas, botana y bebidas, por lo que es una buena opción la participación de todos los interesados con su aportación económica.
Elabora tu decoración
Genera un toque divertido y tétrico a los espacios en las casas, negocios y oficinas. Si se adquieren ya elaborados puede resultar un gasto mayor. En caso de elaborarlos, afortunadamente en internet hay gran cantidad de videotutoriales que muestran la forma de realizar adornos. Además de reducir costos, representa una tarea divertida entre familiares, vecinos o amigos.
Crea tu disfraz
Que no se convierta el tener un disfraz en preocupación. Para evitar una copra innecesaria busca en internet disfraces que puedes elaborar con objetos, ropa y accesorios que se tienen en casa.