Maestros agrupados en el Movimiento del Magisterio Zacatecano (MDMZ) rechazaron que se les pague en parcialidades el Bono de Rezonificación, por lo que marcharon y quebraron piñatas con el rostro del secretario General de Gobierno Rodrigo Reyes Mugüerza.
“Gobierno, ratero regrésanos el dinero” y “Castruita, vendido” fueron los gritos con los que salieron desde la Avenida J. Jesús González Ortega para marchar hasta la Plaza de Armas en la Avenida Hidalgo y pedir, ser recibidos por el propio Secretario General de Gobierno.
Marcelino Rodarte Hernández, líder de dicho movimiento, cuestionó y dijo que es mentira que tienen 107 prestaciones, tal y como lo aseguró el secretario de Finanzas (SEFIN), Ricardo Olivares Sánchez, ya que hay maestros con sueldos raquíticos.
Respecto al pago del bono “RZ”, declaró que lo hecho por Oscar Castruita Hernández, secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 58, dijo que “eso es de lo más vil que puede tener un gobierno y que lo avalen los dirigentes de los sindicatos”
Afuera de la llamada Casa de los Perros, instalaciones del gobierno estatal en el Centro Histórico, las puertas estaban cerradas y no fueron recibidos por alguna autoridad. De la misma forma ocurrió en la explanada del Congreso Local, porque no había ni un solo diputado.
El pago en parcialidades, también fue aceptado por Ernesto Macías Silva, líder sindical de los Trabajadores de Telesecundarias del estado (Sittez), quien informó que se ha pagado a 2 mil 200 maestros , 8 mil pesos y mil 600 pesos a 3 mil personas del personal de apoyo.
Mismas cantidades serán depositadas, según el compromiso de gobierno del Estado antes del próximo 15 de noviembre.
Por su parte Castruita Hernández y el líder del Sittez anunciaron que será levantado el paro de actividades en su totalidad, desde dependencias de gobierno del estado, presidencias municipales y que regresarán a las aulas frente a grupo.
Cabe mencionar que, de no pagarse lo ya mencionado , volverán a paralizar