Los diputados de Movimiento Ciudadano en la LXV legislatura, Marco Vinicio Flores Guerrero y Ana María Romo Fonseca, exhortaron al gobernador a que, mediante el Sistema Estatal de Protección Civil y los 58 ayuntamientos, informen si los refugios temporales están acondicionados para hacer frente a las bajas temperaturas en las zonas de marginación y alta vulnerabilidad en el estado.
A través de un exhorto aprobado por el pleno legislativo, se solicita también a los sistemas estatal y municipales para el Desarrollo Integral de la Familia, informen a esta Legislatura del estado si ya existen programas inmediatos para proporcionar a la población más vulnerable ropa, comida y cobijas a fin de que se protejan durante el paso de los frentes fríos durante las estaciones de otoño e invierno 2024-2025.
Lo anterior, tras reconocer la obligación de las diputadas y diputados de velar por el buen funcionamiento de las instituciones públicas del Estado, y fungir como gestores de las demandas y peticiones de los habitantes de la Entidad.
Incremento de recursos para la Coordinación Estatal de Protección Civil
Según la encuesta realizada por el INEGI en el pasado 2022, en el país se cuenta con un total de 3 mil 884 personas laborando en el área de Protección Civil, es decir que, en México existen tres personas de Protección Civil por cada 100 mil habitantes, señaló la diputada María Teresa López García.
Desracó que en el año 2022 según el INEGI, se atendieron 45 mil 400 emergencias por parte de estos elementos. Hasta el año pasado, se contó con una participación de mil 852 voluntarios en las unidades de Protección Civil, únicamente en 13 Estados; Zacatecas ocupa el quinto lugar en cobertura de personal de Protección Civil por tener una capacidad de 34 personas por cada 100 mil habitantes.
La diputada María Teresa López García presentó la iniciativa de punto de acuerdo por la que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del estado a efecto de que, en el presupuesto destinado al ejercicio fiscal 2025, se considere un aumento a la Coordinación Estatal de Protección Civil, para el cumplimiento de sus funciones, principalmente el pago de la nómina de su personal y los insumos para su operatividad, como son herramientas de trabajo, equipo de seguridad, y parque vehicular.