En medio de protestas de comerciantes y ciudadanos que se oponen a la construcción del segundo piso en el bulevar Adolfo López Mateos, el secretario de Obras Públicas del gobierno del estado, Luis de la Peña Alonso, inició formalmente los trabajos preliminares de su construcción, con la rehabilitación del drenaje sanitario.
De La Peña Alonso grabó el arranque de los trabajos desde las inmediaciones de la escuela Secundaria Técnica I, los cuales durarán aproximadamente cuatro semanas.
Agregó que estará informando sobre las demás obras preliminares que son necesarias para el arranque de construcción del viaducto elevado o segundo piso.
Un viaducto que por cierto, dijo, es muy necesario debido a la alta demanda del flujo vehicular que se ha venido desarrollando en los últimos años y que de acuerdo a los estudios de tránsito en la SOP, el bulevar llegará a su capacidad en el año 2027.
Argumentó que “esto quiere decir que de no hacer una obra tan importante como lo es el viaducto elevado, cada vez será más complicado estar transitando nuesrtra vialidad. Por eso el viaducto nos permitirá pasar más tiempo con nuestra familia, hacer más tiempos más ágiles y seguros durante nuestros traslados diarios.
La Red Ciudadana promoverá amparos
Luego de que personal de la secretaría de Obras Públicas pretendiera iniciar con los trabajos par ala construcción del segundo piso o viaducto elevado, la Red de Ciudadanía Participativa advirtió que será la vía del amparo y los tribunales las que impedirán que esta obra se lleve a cabo.
Rodolfo García Zamora lamentó que, el gobernador del Estado, David Monreal Ávila “siga obstinado con el atraco de la construcción” sin tener permiso alguno del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y que en 12 meses no haya dado a conocer información alguna.
Relató lo ocurrido a las afueras de la estación de servicio la Villita, en donde sin autorización física de la secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transporte (SICT) . Aunque precisó que desde el pasado mes de noviembre se cuenta con un permiso de actividades de una obra inducida.
El también docente de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) afirmó que han sido desviados más de mil 900 millones de pesos, de los cuales 450 han sido entregados a la empresa HYCSA para la elaboración de pilotes.
Javier Calzada Vázquez declaró que el Ayuntamiento de la Capital, el alcalde, Migue Varela Pinedo tiene la facultad de cancelar la obra. A su vez, solicitó que intervenga el INAH.