El Poder Judicial del Estado de Zacatecas interpuso una serie de propuestas a la LXV legislatura del estado, con la finalidad de que fueran incorporadas en el proceso de homologación constitucional en materia de reforma del Poder Judicial en la Constitución, aprobado el 15 de septiembre del año en curso, pero no fueron tomadas en cuenta.
Que la elección de jueces y magistrados sea en el año 2027, para no hacer doble gasto, y si definitivamente se requiere de una elección extraordinaria el próximo año, aunque no esté presupuestada, elegir a 8 magistrados (las 2 magistraturas que están vacantes, las 3 que el próximo año concluirán su período constitucional y los 3 del Tribunal de Disciplina Judicial.
También propusieron elegir a la mitad de los jueces (los jubilables, los no ratificados y las vacantes) y que en el año 2027 se elegiría al resto y se iría solo con la parte proporcional de del haber (igual que los ministros).
Asimismo se planteó agregar como requisito, que para ser magistrado, no ser secretario de estado a menos que se retiren un año antes de la elección.