El consejero presidente del IEEZ, Juan Manuel Frausto Ruedas subrayó que el IEEZ enfrenta importantes retos, como la organización del proceso electoral extraordinario para la primera elección de juezas y jueces y magistraturas del Poder Judicial Local y la solución a los desafíos financieros de la Institución.
El anterior pronunciamiento se emitió durante la sesión solemne en la que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), dio la bienvenida a tres nuevos integrantes: las consejeras Gabriela Elizabeth Muñoz Rodríguez, María de la Luz Domínguez Campos y el Consejero Víctor Manuel Trejo Juárez.
Frausto Ruedas también resaltó que por segunda ocasión, el Consejo General está integrado mayoritariamente por mujeres, lo que refleja el avance en la equidad de género en los espacios de toma de decisiones.
Subrayó la urgencia de que los nuevos integrantes se incorporen de manera inmediata a las labores del Instituto, dada la complejidad del contexto actual.
“Contarán con el acompañamiento incondicional y profesional de todas y todos los colaboradores del Instituto. “Juntos enfrentaremos una cartera abultada de temas con diálogo, pluralidad y compromiso”, afirmó.
En este contexto, el consejero presidente, Juan Manuel Frausto Ruedas, enfatizó la relevancia de esta renovación, para fortalecer la democracia en el Estado.
Así mismo, el Consejero Presidente destacó la trayectoria profesional de las nuevas Consejeras y el Consejero: comentó que la Maestra Gabriela Elizabeth Muñoz Rodríguez, era experta en sistemas informáticos y temas electorales, con una trayectoria de 15 años en el IEEZ y destacó que su conocimiento fortalecerá las capacidades tecnológicas del Instituto.
De igual forma, destacó que la Dra. María de la Luz Domínguez Campos quien es una jurista con experiencia como Regidora, Diputada y Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, contribuirá al rigor técnico-jurídico de las decisiones del Consejo.
Finalmente, habló sobre el Maestro Víctor Manuel Trejo Juárez, de quien comentó es un profesional con 15 años de experiencia en el IEEZ, quien trabajo en la Unidad de Comunicación Social, donde entre otras actividades contribuyó a la organización de debates y promoción del voto.
Además, laboró en la Dirección Ejecutiva de Paridad entre los Géneros por lo que el consejero Presidente destacó el aporte de Trejo Juárez, quien enriquecerá la paridad de género y el liderazgo político.
Por su parte la Consejera Electoral María de la Luz Domínguez Campos, destacó su compromiso con el fortalecimiento democrático del Estado y subrayó la importancia de la
reforma al artículo 35 constitucional, que permitirá por primera vez la elección de magistradas y magistrados por voto directo, y abogó por un Instituto Electoral Autónomo y fortalecido para garantizar elecciones libres y auténticas.
La Consejera Electoral Gabriel Elizabeth Muñoz Rodríguez, en su discurso, subrayó la importancia de garantizar elecciones libres, pacíficas y auténticas, además de promover la paridad de género en el sistema electoral.
La Consejera resaltó su experiencia en procesos electorales locales desde 2007 y su disposición a enfrentar los desafíos de este nuevo periodo con profesionalismo, preparación constante y trabajo en equipo.
En su discurso el Consejero Electoral Víctor Manuel Trejo Juárez, destacó la importancia de la confianza como base de la democracia y expresó su compromiso con los principios rectores de la función electoral: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad, para fortalecer la confianza ciudadana en los procesos democráticos.
Reconoció el legado de sus predecesores, así como el invaluable trabajo del personal del instituto, cuyo profesionalismo ha sido esencial para garantizar elecciones libres y auténticas. Manifestó su disposición a fomentar el diálogo y la colaboración dentro del consejo, con las representaciones partidistas y con la ciudadanía, en un contexto político y social de alta exigencia.
El Consejero reiteró su compromiso con la promoción de la paridad de género, el fortalecimiento de la educación cívica y la erradicación de la violencia política en razón de género. Además, se comprometió a impulsar una democracia local más inclusiva, en la que todas las personas encuentren espacios de dignidad, igualdad y representación.