La Segunda Tormenta Invernal afectó gravemente a la capital de Zacatecas en donde se generaron bajas temperaturas, que alcanzaron los 4°C con una sensación térmica de 2°C, pero la situación persisitirá el lunes 13 de enero con la llegada del frente frío 23.
Además, la interacción del frente frío número 22, junto con aire polar y una corriente de chorro, ha provocado vientos fuertes que alcanzan hasta 70 km/h con rachas de 130 km/h.
También se registraron incidentes en vialidades importantes como el boulevard, Paseo a la Bufa y áreas verdes. Se retiraron estructuras dañadas, remoción de láminas, lonas y cables afectados por la caída de troncos y las rachas de viento.
Asimismo se registraron, a lo largo del día, apagones en varias zonas de la capital, debido a daños en los postes y el cableado eléctrico. Varias colonias reportaron interrupciones en servicios a consecuencia de cortos circuitos generados por las condiciones meteorológicas.
Se pronostica que, durante la madrugada, además de las ráfagas de viento, se presentarán nuevamente lluvias y vientos de hasta 60 km/h durante el transcurso del día.
Ante este escenario, el Departamento de Protección Civil del municipio de Zacatecas ha brindado diversas atenciones a la ciudadanía. Entre las principales acciones destacan: Atención a reportes de árboles y ramas caídos, en colonias afectadas incluyen Alma Obrera, El Orito, Centro, Colinas del Padre, Sierra de Álica, Javier Barros Sierra, Tecnológica y González Ortega.
Para atender cualquier emergencia, el personal de Protección Civil realizó rondines constantes con el objetivo de asistir a los ciudadanos ante los diversos reportes recibidos.
Se efectuaron recorridos en puntos identificados como refugios de personas en situación de calle, a quienes se les ofreció apoyo para ser trasladados a albergues temporales.
Protección Civil hace un llamado a la población para extremar precauciones y mantenerse atenta a las recomendaciones oficiales ante la continuidad de estas condiciones climáticas.