Por Juan Gómez
No es momento ni oportuno hacer un balance de los 100 primeros días de un gobierno, pero es el ejemplo de un ritual viejo, arcaico, que en nada abona a una realidad que se vive actualmente, pero hay que cumplir con los ritos de un viejo sistema.
Es por ello que esta mañana se vieron los mismos métodos del acarreo, del uso de recursos públicos para llevar a la masa morenista al zócalo de la Ciudad de México, en donde aplaudieron cada frase, cada gesto, cada mirada de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, atrapada en lo que siempre criticó, en lo que siempre rechazó.
Lo que se observa en estos primeros cien días del gobierno actual es que se gobierna solo para los simpatizantes de Morena, la presidenta no voltea a ver al resto de la población, no le interesa y mucho menos, tenderá puentes de comunicación con la oposición parlamentaria o partidista.
¿Cuál es el resultado favorable para los mexicanos?
En materia de salud pública se continúa con la misma problemática de carencia de medicamentos, de falta de equipo, de instalaciones e infraestructura carretera sin mantenimiento, y de problemas laborales en el personal médico.
El fracaso en el sector salud es evidente y las ocurrencias de la mega farmacia para solucionar el desabasto y la concentración de las compras de medicamentos; el sueño guajiro de tener un servicio médico mejor que el de Dinamarca, continúa siendo parte de las tareas pendientes del actual gobierno y no se observan avances, sino todo lo contrario.
En materia de inseguridad el índice de homicidios dolosos durante los primeros cien días de Claudia Sheinbaum, comparados con el mismo periodo de Andrés Manuel López Obrador, es similar.
En los primeros 100 días del gobierno de la doctora Sheinbaum han sido asesinadas en el país 7 mil 842 personas, en tanto que en tan solo 2 meses del inicio de AMLO se registraron 7 mil 521 homicidios dolosos.
Sin embargo se informa que en la actual administración presidencial los homicidios dolosos disminuyeron en 16%, porcentaje que solo corresponde a la comparación con los últimos 100 días del gobierno pasado, pero en el arranque de los primeros cien días del actual, como se comentó, la cifra es similar.
En el actual gobierno de la presidenta Sheinbaum es asesinada una persona cada 19 minutos, en tanto que el promedio durante el sexenio pasado fue de una persona asesinada cada 15 minutos, de acuerdo al conteo de la plataforma Tresearch International.
Lo que si aumentó fueron las desapariciones.
Entre el 01 de octubre 2024 y el 10 de enero del presente año, se han reportado a 4 mil 04 personas como desaparecidas en el país, en tanto que del 21 de junio al 20 de septiembre de 2024, se registraron 127 desapariciones más que en los primeros 100 días del sexenio de López Obrador.
El tema financiero es otro de los baches que tendremos los mexicanos, el promedio de crecimiento del 1% del PIB nos muestra prácticamente un estancamiento económico, que se complicará más por la incertidumbre de las medidas radicales que impondrá a partir del 20 de enero, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump.
La primera medida anunciada es la de las deportaciones masivas de los inmigrantes no solo mexicanos sino de otras nacionalidades que serán arrojados a territorio mexicano, situación de emergencia para la que no está preparado el país, lo que generará de entrada una inestabilidad social y política.
La segunda medida en puerta es la imposición de aranceles a productos mexicanos, lo que nos afectará enormemente, y para lo que tampoco la infraestructura económica del país está preparada.
En estos cien días del inicio de su administración la sombra del ex presidente López Obrador se mantiene sobre las acciones y decisiones presidenciales. No se la ha logrado sacudir, tampoco distanciar. No lo hará. Eso debilita al poder presidencial que hoy concentra la doctora Sheinbaum, herencia del pasado inmediato.
La elección de jueces es otra parada llena de conflicto e incertidumbre. No se le ve ni pies ni cabeza. La votación es tan complicada que el gobierno seguramente está pensando en una elección de tómbola. No es broma.
Pero la presidenta Sheinbaum está llevando el manual de la 4T al pie de la letra. No se detendrá hasta que el país entre en una inestabilidad financiera, social, de inseguridad y política, que lo desbarranque.
Ojalá y me equivoque.
Al tiempo.
@juangomezac