Cristian Paul Camacho Osnaya, fiscal general de Justicia del estado, afirmó que es falso que no exista ficha roja en Interpol para la captura internacional del ex presidente municipal de Guadalupe, Julio N y su esposa, pero por sigilo se reservó los detalles de la información para la captura de ambos.
La Fiscalía ha sido fuertemente cuestionada por la opinión pública sobre el silencio informativo de la dependencia, a casi dos años del asesinato de Raúl Calderón Samaniego de 37 años de edad, presuntamente ultimado por el ex presidente municipal en funciones de Guadalupe en la última semana del mes de diciembre de 2022.
Cabe recordar la FGJEZ informó sobre la desaparición del abogado e integrante del grupo musical Los Románticos de Zacatecas, el 31 de diciembre de 2022, pero el 3 de enero del siguiente año, sus familiares identificaron su cuerpo sin vida.
En aquel momento el entonces fiscal de Justicia, Francisco José Murillo Ruiseco, abrió la investigación del caso y tres meses después, el 18 de abril de 2023, se pidió la orden de aprehensión y la solicitud de desafuero en la LXIV legislatura, la cual fue aprobada por unanimidad.
Desde entonces la Fiscalía, ahora a cargo de Camacho Osnaya desde el 23 de noviembre de 2023, ha guardado silencio y negado información sobre los avances de la investigación, tanto a familiares de Raúl Calderón Samaniego como a los medios de información de Zacatecas.
Al respecto, el fiscal general de Justicia de Zacatecas dice que sigue vigente la ficha roja de Interpol, tanto para la búsqueda internacional de Julio César N como de su esposa, pero reitera que hay una investigación de la que no puede proporcionar más detalles, ya que ni la defensa del presunto asesino tiene derecho a una copia de la investigación.
“Por eso yo me reservo mucho hablar en medios, por el sigilo”, dijo ya que argumentó que la prioridad es complementar las dos órdenes de aprehensión vigentes.
Camacho Osnaya agregó que hay una investigación constante, para dar con él.
Es importante mencionar que otro de los alcaldes que huyeron de la justicia zacatecana, es Mauro Yuriel “n” ex alcalde en funciones del municipio de Apulco, de quien informó está en el país, ya que “está documentado que no ha salido del México desde el mes de septiembre del año 2024”.
Mauro Yuriel fue desaforado por presuntos vínculos con el Cartel Jalisco Nueva Generación el 31 de octubre de 2024, por la LXV legislatura.