Los habitantes de la comunidad Casa de Cerros del municipio de Pánuco, Zacatecas, no tienen agua potable desde hace más de dos meses, a causa de un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), generado por la falta de pago del anterior presidente del comité, quien se niega a entregar cuentas claras a sus representados.
Ante esta problemática, reunidos en asamblea comunitaria, se nombró a un comité interino para resolver el conflicto, el cual se apersonó en las oficinas de CFE para llegar a un acuerdo que subsane el problema, en donde la propuesta de los funcionarios fue en el sentido de que la comunidad abone a una deuda que rondaría los 45 mil pesos, lo que levantó sospechas entre los comuneros.
La inquietud se basa en que la CFE no les muestra un comprobante de consumo en el que se base la deuda, en tanto que por otro no les precisa de qué manera se reactivará la energía eléctrica que pone en marcha la bomba del pozo que suministra el agua a la comunidad.
En este contexto los miembros del comité interino acudieron a la CFE, pero no los quieren recibir y dar solución a pesar de que ya se abono una parte como ellos lo plantearon, no quieren hablar con nadie, ni dar información.
Los funcionarios de la CFE insisten en solo reconocer al anterior representante del comité por cuya responsabilidad se quedó sin el suministro eléctrico el pozo, y argumentan que nadie lo puede quitar, a pesar de que la mayoría de la comunidad lo destituyó por la opacidad con que la administra los recursos económicos que se aportan para los servicios públicos.