Los senadores Saúl Monreal y Félix Salgado Macedonio, estarán impedidos de ser candidatos a las gubenaturas de Zacatecas en las elecciones del 2027, una vez que se apruebe la reforma contra el nepotismo enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, anticipó el senador Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.
Fernández Noroña afirmó lo anterior en una conferencia de prensa, en donde comentó que dicha reforma será aprobada por la mayoría parlamentaria en el actual periodo de sesiones en la Cámara Alta.
Los dos senadores, dijo, están descartados para participar como candidatos a gobernadores por sus estados respectivos, debido a que la actual mandataria de Guerrero es hija de Salgado Macedonio, en tanto que el mandatario estatal de Zacatecas es hermano de Saúl Monreal Ávila.
A pregunta directa sobre las intenciones de ambos legisladores de contender por sus estados respectivos, Noroña dijo que podrán participar en el proceso electoral de 2033, puesto que tendrán que esperar un periodo, debido a la prohibición que existe en la ley enviada por la Ejecutivo federal.
Están en su derecho de participar, seis años después de que sus familiares hayan dejado el cargo, tendrán que esperar un periodo, refirió.