Martín Álvarez Casio, diputado local morenista del distrito VII con cabecera en Fresnillo, , dio a conocer su intención de presentar una reforma a la Constitución local, cuyo objetivo principal es erradicar el nepotismo en Zacatecas y sus municipios.
El legislador fresnillense indicó que su propuesta de reforma establece que ningún familiar que ocupe un cargo de elección popular, podrá postularse en elecciones dentro de la misma área de influencia política durante el periodo inmediato posterior a su mandato. Además, en el caso de parentesco con el titular del Ejecutivo Estatal, se prohibirá la postulación a cualquier cargo.
Álvarez Casio destacó la importancia de esta medida como un avance en el fortalecimiento de la democracia en el estado.
“Con esta reforma, buscamos garantizar una mayor transparencia y equidad en los procesos electorales”, afirmó.
Esta iniciativa se alinea con la propuesta presentada recientemente por la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum, que busca impedir que familiares de diputados federales, senadores y gobernadores influyan en la ocupación de cargos públicos por parte de sus allegados en el periodo inmediato posterior a su mandato.
Comentó que esta iniciativa ha generado un amplio debate en los medios locales y nacionales, convirtiéndose en un tema de relevancia en la agenda política actual, por ello invitó a la ciudadanía a participar en el análisis de esta propuesta y a seguir de cerca su desarrollo en el proceso legislativo.