El diputado Alfredo Femat Bañuelos, Coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en la LXV legislatura, afirmó que la ENVIPE 2024, indica que el 92.9% de los delitos en México no son denunciados o no derivan en carpetas de investigación, y cuestionó cuál es la situación específica en Zacatecas, al pedir al Fiscal garantizar un seguimiento efectivo de los casos.
Durante la comparecencia del titular de la Fiscalía General de Justicia del estado, Cristian Paul Camacho Osnaya, el diputado petista señaló que aún existe rezago de la Fiscalía, que cerró 2023 con 215,543 carpetas, de las cuales más de 57 mil se encuentran en abstención de investigación y más de 86 mil en archivo temporal.
¿Cuáles son las estrategias para mejorar la eficiencia y reducir esta carga? Cuestionó en su intervención.
Femat Bañuelos apuntó que, aunque las cifras oficiales indican una disminución de feminicidios en el estado, es importante conocer los protocolos que llevan a clasificar homicidios de mujeres como asesinatos comunes, por lo que preguntó ¿qué criterios se están utilizando para aplicar el Protocolo de Investigación con Perspectiva de Género?
Ante las denuncias de amenazas y agresiones contra familiares de personas desaparecidas en el país, especialmente quienes integran colectivos de búsqueda, el diputado pidió conocer qué medidas de protección ha implementado la Fiscalía a favor de este grupo de víctimas.
Alfredo Femat pidió avances concretos en la investigación de la represión policial del 8 de marzo de 2024, en la que la CNDH documentó detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza y preguntó si existen carpetas judicializadas, sanciones a responsables y seguimiento a los casos.
Finalmente, Femat Bañuelos, llamó a las y los legisladores a asumir la responsabilidad de vigilar los presupuestos asignados a la FGJEZ para así coadyuvar a la eficiencia de la procuración de justicia en el estado.