Al terminó de las vacaciones de Semana Santa y de Pascua los diversos gremios del sector turístico mostraron su preocupación por las bajas ventas durante el periodo vacacional, por lo que hacen el llamado a las autoridades competentes para la creación de una estrategia de salvación al sector turístico.
A través de un comunicado la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) en Zacatecas informó que durante la durante la Semana Santa del 12 al 9de abril y Semana de Pascua del 20 al 26 de abril registraron una ocupación hotelera de 46.2 por ciento y del 36 por ciento respectivamente.
Cifras que en números pudieran ser aceptables, en la realidad muestras una baja en ocupación hotelera comparando con los porcentajes obtenidos en 2019 antes de la contingencia sanitaria por COVID-19, ya que en promedio en la temporada mencionada era del 79.9 por ciento.
“Las cifras nos colocan muy debajo de los niveles a los que estábamos acostumbrados a trabajar” se lee en escrito.
Ante este panorama el gremio hoteleros, especialmente los menos favorecidos se ven obligados a cerrar sus puertas por la incosteabilidad de su operación.
Bajo 20% ventas en restaurantes
Por su parte en la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) informó que durante los últimos tres años el sector ha registrado pérdidas siginificativas.
En su comunicado notificaron que presentaron una baja del 20 por ciento en sus ventas el año pasado, mientras que en 2023 fue de 24 por ciento y en 2022 de 21.6 por ciento, y en 2021 de 19.6 por ciento.
“El sector de restaurantero continúa muy por debajo de los niveles alcanzados en 2019, previo a la crisis sanitaria y económica; un grave deterioro progresivo en las condiciones de operación de los negocios gastronómicos, muchos de los cuales trabajan al límite de sostenibilidad”
Ambas cámaras coincidieron en que es “urgente” que autoridades de los tres niveles de gobierno en conjunto con los promotores turísticos y la sociedad en general trabajen en el fortalecimiento del consumo interno y la promoción del estado como un destino turístico.