Aprobado por los ayuntamientos de Guadalupe, Vetagrande y Morelos, pero con la oposición del de Zacatecas, El Consejo Directivo de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (JIAPAZ) autorizó aumento del 12% en la tarifa de agua potable, correspondiente al capítulo de saneamiento.
En la sesión ordinaria el director de la JIAPAZ, David Octavio García Flores, propuso un incremento del 20% a la tarifa argumentando que se requiere cobrar por el saneamiento para garantizar la operación de 5 plantas que se encuentran trabajando.
Cabe mencionar que el secretario del ayuntamiento de la capital zacatecana, Erick Fabián Muñoz Román, con la representación del alcalde Miguel Varela Pinedo, dijo que tenía la instrucción de votar en contra del aumento, para no afectar el bolsillo de los usuarios.
“Nosotros votamos en contra del aumento, fuimos los únicos que no lo vimos con buenos ojos. Había una propuesta del director de JIAPAZ de aumentar un 20%, cuestión que rechazamos por parte de la presidencia de Zacatecas”, dijo el funcionario municipal.
El secretario de Gobierno Municipal de la capital argumentó que el alcalde Miguel Varela no pudo asistir a la sesión en JIAPAZ por motivos lamentables y personales, “pero yo en su representación cumplí a cabalidad la indicación de no afectar el bolsillo de la ciudadanía, ojalá que todos los integrantes del consejo hubieran hecho lo mismo”.
Muñoz Román informó que dicho aumento se aplicará en el mes de julio.