Después de 20 años operando, este viernes se realizó la última sesión solemne en el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), con lo que se da así por concluida la existencia del instituto en la entidad.
Nubia Barrios Escamilla, Comisionada Presidenta del IZAI declaró el instituto “ocupa una posición repleta de confianza ante la ciudadanía, por que nuestra principal misión fue hasta el último momento, el intentar mejorar la vida de los ciudadanos a través de la publicación de la información”.
Agregó “hoy en un escenario nacional de transformación el legado del IZAI permanece, los derechos que durante dos décadas, la historia no termina hoy”.
Aseguró que la historia del IZAI quedará escrita en la memoria de Zacatecas.
Por su parte Gilda Fabiola Torres, recordó que el estado ha sido punta de lanza a nivel nacional en el tema de transparencia con la creación, socialización de la plataforma nacional de transparencia, así con un amplio desarrollo de plataformas y actualización constante de sus sistemas, en general describió al “IZAI como un instituto que trabajó en favor de la ciudadania y de puertas abiertas”.
Es así como se da por concluida la vida del IZAI en la entidad, aunque será hasta el 15 de junio que cierre sus puertas de manera permanente, ya se está realizando el proceso de entrega recepción.
En referencia al personal que labora en el IZAI este será liquidado conforme a ley, con la posibilidad de ser reubicados en otros espacios o en su defecto, en el nuevo órgano de transparencia que opera en la entidad