ZACATECAS.- Los diputados de la 64 Legislatura solicitaron a las autoridades estatales, federales y municipales, atender la plaga de chapulines que está afectando los cultivos de fríjol de los municipios del norte del estado.
El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la 64 Legislatura,y ex titular de la Secampo, Jesús Padilla, informó que de acuerdo con datos de la Secretaria del Campo (SECAMPO) y la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), son ya 20 mil hectáreas de frijol las afectadas, cifra que irá subiendo con los días .
El legislador precisó que son los municipios de Fresnillo en donde inició la catástrofe, Sombrerete, Jiménez del Teúl, Valparaíso, Villanueva y Jerez.
Refirió que desde hace dos semanas tanto la Secampo y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Zacatecas (Cesavez) intentaron controlar la plaga con insecticida pero fue insuficiente, acción en la que se agotaron los recursos estatales y federales destinados al control de la crisis.
“Urge atacar de fondo, con recursos suficientes, porque se nos puede complicar mucho la producción de frijol y maíz”, expresó.
Por su parte la diputada María Dolores Trejo Calzada, pidió al gobernador enfriar el tema que está afectando a las familias de los productores zacatecanos, especialmente a las de las comunidades de la Labor de Santa Bárbara, San Pablo, Providencia, Espíritu Santo, Guadalupe y la Soledad, en el municipio de Fresnillo.
Mientras que Eleuterio Ramos Leal, pidió la intervención de la SADER y los ayuntamientos para atender con mayor rapidez esta contingencia, además invitó a la Unidad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Ya que lo chapulines en tan solo un par de horas pueden acabar con hectáreas completas de frijol y maíz, lo cual deja sin posibilidades a los agricultores de cosecha este 2025, “es un tema que debe atenderse con urgencia”, advirtió.