ZACATECAS. –Docentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) paralizaron al menos 18 espacios académicos de la máxima casa de estudios, esto como protesta en contra de la asignación unilateral de 492 plazas laborales otorgadas por la rectoría.
Manifestación que iniciaron el pasado jueves, después de que el SPAUAZ hiciera pública la detección de irregularidades en la asignación de plazas.
En tan solo el Campus Siglos XXI son un promedio de 12 mil los estudiantes afectados de las diversas Unidades Académicas que se encuentran en el complejo, en su mayoría pertenecen a el área de Ciencias se la Salud.
Otras de las Unidades Académicas afectadas son El Centro Educativo de Cuidado Infantil de la UAZ (CECIUAZ), la secundaria, cuatro preparatorias, las Unidades Académicas de Derecho, Psicología, Agronomía, Ciencias Biológicas, Ciencias Policía y otras Unidades que se encuentran dentro del Campus 2, aumentado a un promedio de 20 mil los estudiantes universitarios afectados en su preparación académica.
A esta manifestación de docentes se les unieron estudiantes de Agronomía, quiénes exigen al rector Ángel Róman Gutiérrez, de solución inmediata a las problemática laboral que enfrenta la universidad, ya que los afectados estan siendo sus estudiantes en su formación académica.
De acuerdo con el sindicato las 491 plazas laborales fueron entregadas de forma directa, es decir sin ningún proceso de evaluación, años de antigüedad o perfil profesional, lo que afecta a docentes que si cumplen con estos requisitos y que están en espera de una espacio laboral en dentro de la UAZ.
Aunque el rector Ángel Román Gutiérrez durante su toma de protesta al cargo aseguró que en su administración se respetaría la normatividad y contrato colectivo, esto solo quedó en un “discurso” ya que la realidad que vive la UAZ es otra.