Tabasco, Zac.– Luego de una agresión armada, elementos de las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) detuvieron a cuatro civiles integranres del Cártel Jalisco Nueva Generación y confiscaron armamento en la comunidad del Aguacate de este municipio, acción en la que participaron fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno.

Mientras realizaban patrullajes de prevención y búsqueda de generadores de violencia, las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas, en coordinación con personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) y Policía de Investigación, identificaron a cuatro hombres a bordo de una camioneta.
En un comunicado se detalla que al notar la presencia de las corporaciones, los sujetos descendieron y abrieron fuego contra los elementos, quienes repelieron la agresión y lograron detenerlos.
Los detenidos fueron identificados como Fabián Franco N., de 35 años, originario del Estado de México; Lennin N., de 27 años, de Tlaxcala; César Alberto N., de 31 años, de nacionalidad salvadoreña e identificado como ex militar en su país de origen; y Jimmy Alexander N., de 23 años, originario de Nuevo León.
En esta primera acción, se aseguraron cuatro armas largas de distintos calibres, además de 40 dosis de marihuana y 11 envoltorios con una sustancia granulada similar a la droga conocida como cristal.
También, se recuperaron dos vehículos con reporte de robo: una Nissan Rogue con placas sobrepuestas de San Luis Potosí y una Chevrolet Silverado con placas sobrepuestas del estado de Texas, Estados Unidos.
Luego de esta agresión, las corporaciones solicitaron y obtuvieron una orden de cateo, la cual fue cumplimentada en un punto relacionado con los detenidos.
En este operativo se localizaron 26 armas largas adicionales a las ya aseguradas y equipo táctico.
Entre lo asegurado se encuentran fusiles de diversos calibres, una ametralladora; más de 2 mil 760 cartuchos útiles; aproximadamente 189 cargadores metálicos y de polímero; una granada para aditamento; artefactos ponchallantas y equipo táctico como cascos, chalecos, placas balísticas, botas y fornituras, entre otros insumos utilizados para actividades criminales.
Los cuatro detenidos, junto con los objetos asegurados en el operativo inicial y en el cateo, fueron puestos a disposición de la autoridad competente para la continuación de las investigaciones.




























