En la segunda mesa de negociación UAZ-SPAUAZ en el marco del emplazamiento a huelga 2026, en el que se abordó el tema de seguridad social, el rector Ángel Román Gutiérrez, informó que se han hechon pagos y aportaciones y entregó al Comité de Huelga sindical, en formato impreso y digital, los registros oficiales de los aportes efectuados por la institución.

La documentación brindada al sindicato incluye comprobantes de aportaciones al ISSSTE y FOVISSSTE correspondientes a 2025, así como archivos de pagos de Impuestos sobre Nómina (ISN) 2023–2024, de Impuestos Sobre la Renta (ISR) 2023–2024 y la ficha actualizada de adeudos.
Al respecto, el rector señaló que “esta información busca brindar certeza y transparencia en el marco del proceso de negociación”.
En este contexto, Román Gutiérrez subrayó que la situación actual en materia de seguridad social responde a una problemática histórica y estructural.
El rector de la UAZ destacó que desde el inicio de su gestión ha establecido comunicación directa e instalado mesas de trabajo permanentes con autoridades federales e instancias como el ISSSTE y el FOVISSSTE, con el objetivo de construir soluciones de fondo que permitan avanzar en la regularización de los adeudos y garantizar los derechos laborales del personal académico.

El rector enfatizó que la UAZ mantiene una ruta institucional responsable, orientada a fortalecer la estabilidad financiera de la universidad y preservar una relación de respeto y colaboración con el sindicato.
La reunión se llevó a cabo en el Salón Sindical y se enfocó en el estatus y los avances relacionados con la deuda histórica en materia de seguridad social, correspondiente a rubros como ISSSTE, FOVISSSTE, SAR y RCV.
Durante la mesa de trabajo, que tuvo una duración de cuatro horas, el rector de la UAZ, Ángel Román Gutiérrez, resaltó el compromiso de la administración central para brindar información directa, privilegiando la inclusión y el diálogo permanente, así como la atención responsable y transparente de los temas que impactan directamente en los académicos universitarios.
Por su parte, la secretaria general del SPAUAZ, Jenny González Arenas, señaló que la segunda mesa de negociación fue un ejercicio necesario de análisis y debate, al tratarse de un tema complejo como la deuda en materia de seguridad social.
La líder sindical reconoció que se trata de una problemática acumulada durante varios años y que no puede resolverse de manera inmediata, aunque subrayó la importancia de comenzar a afrontarla con información clara y compartida.
Agregó que uno de los avances de esta mesa fue el intercambio de información, lo cual permite al personal académico comprender la dimensión del problema y aportar, desde sus áreas de experiencia, a la construcción de soluciones.
Asimismo, consideró que este tipo de ejercicios contribuyen a establecer un piso parejo de información entre las partes.
A su vez, la representante sindical resaltó que la mesa se desarrolló en un ambiente de respeto, civilidad y diálogo, en el que se privilegiaron las aportaciones propositivas tanto del sindicato como de la Administración Central.
Finalmente, enfatizó la importancia de mantener y fortalecer estos espacios de diálogo, no sólo en el marco del emplazamiento a huelga, sino en las distintas instancias de la vida universitaria, como parte de una práctica institucional que fortalece a la universidad.




























