Debido al vórtice polar que afecta a Estados Unidos, México sufrió cortes en el suministro de gas natural, combustible que adquiere la Comisión Federal de Electricidad.
Sin embargo, debido al congelamiento de este, se disparó la volatilidad en su precio, por lo que se ha emitido estado de emergencia en zonas del norte del país.
Texas, es uno de los mayores productores de gas natural en el mundo, y la tormenta que azota esta zona provocó el congelamiento de gasoductos, por lo que disparó hasta 5,000 %, al pasar de 3 dólares por MMBTU (British Thermal Units, la unidad térmica de referencia) a 200 y en algunos lugares de la unión americana hasta en 600.
En tanto, que la Comisión Federal de Electricidad en México emitió estado de emergencia en zonas donde el suministro de gas y electricidad en los Estados Unidos está en riesgo, desde el pasado 12 de febrero.
“CFEnergía notificó a sus EPS de Generación y éstas a su vez al CENACE, la escasez e indisponibilidad de gas natural, así como el crecimiento inusitado y exorbitante en los precios de gas”, se lee en el comunicado
Ante las temperaturas extremas en los Estados Unidos y particularmente en Texas, se prevén cortes significativos de suministro de gas por congelamiento de ductos, en la zona norte del país que afectaría centrales de generación con gas en Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Saltillo y Nuevo León.
Sin embargo, CFE aclaró que, con sus reservas de gas, se encuentra inyectando gas a centrales estratégicas de soporte en Chihuahua y Nuevo León para evitar mayores afectaciones.
También informó que la CFE ha puesto a disposición del CENACE toda la energía proveniente de otras fuentes de generación, y con un equipo en México y los Estados Unidos, se encuentra trabajando en el restablecimiento, que al momento se afectaron a 4 mil 766 901 usuarios, logrando el restablecimiento del servicio eléctrico en un 65%.