México.- Diputados aprobaron solicitar que todas las películas exhibidas al público en cines comerciales estén subtituladas al español, con el objetivo de buscar la inclusión de personas con discapacidades auditivas.
Con 443 votos a favor, cero en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen a la minuta que reforma el artículo 8º de la Ley Federal de Cinematografía, para establecer que todas las películas exhibidas al público deberán estar subtituladas al español.
Precisa que las proyecciones clasificadas para el público infantil y los documentales educativos podrán exhibirse dobladas, pero siempre subtituladas en español, a efecto de desaparecer la brecha de inclusión de las personas con discapacidad auditiva.
El documento, fue enviado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales. Se estableció un plazo de sesenta días naturales para que el Ejecutivo Federal modifique el Reglamento de la Ley Federal de Cinematografía y demás disposiciones involucradas.
Preocupación por la industria cinematográfica
El el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputado Sergio Mayer Bretón (Morena), externó su solidaridad y preocupación por la industria cinematográfica y las artes escénicas, porque la situación económica derivada de la pandemia ha sido devastadora para ellos.
“De nada sirve este logro de inclusión de personas con debilidad auditiva si no hay cines. Exhorto a los tres niveles de gobierno, sociedad civil e iniciativa privada a que trabajemos de la mano para crear políticas públicas que fortalezcan y preserven las artes escénicas y cinematográficas que tanto trabajo generan”, añadió.