El Rector Rubén Ibarra Reyes, recibió al Jefe Adjunto de la Embajada de Suiza en la Cuidad de México, Léo Trembley en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
El embajador presentó la conferencia virtual “Neutralidad”, mientras que el funcionario universitario enfatizó que las Escuelas Públicas deben de ser apoyadas, ya que representan el espacio ideal para la formación estudiantil.
La Universidad es parte fundamental y una de las bondades que tiene la cuidad de Zacatecas, “ya que es una institución muy noble y esta garantiza la movilidad social”.
Así mismo, reconoció que es el primer encuentro diplomático en materia académica, “esto abre la posibilidad de establecer convenios de intercambio académicos”.
Por su parte, el invitado Leo Trembley, agradeció la oportunidad de estar en la Universidad, mencionó que para Suiza la educación es fundamental y México es el país que más gasta en educación, según lo muestra la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
“la embajada se pone a su disposición para establecer relaciones con Universidades de Suiza”.
Por su parte el secretario general y académico de la UAZ, Ángel Román Gutiérrez y Hans Hiram Pacheco García, respectivamente, se mostraron congratulados, ya que la movilidad estudiantil adquiere gran relevancia actualmente.
Previo a la conferencia que tuvo lugar en la sala de juntas de la Rectoría, el embajador de Suiza en
la Cuidad de México, quien dirige la división política, económica y cultural, comentó que es de gran importancia que se promuevan los intereses de Suiza en los diversos ámbitos;
“en México es interesante la riqueza cultural, a nivel político las relaciones bilaterales permiten colaborar y desarrollar actividades de interés común, y desde Suiza el tema de Neutralidad, ha sido una postura que tradicionalmente es tema internacional, por eso Suiza es reconocido como un país mediador y esto permite tener una política extranjera activa” afirmó.