El presidente de la Canacintra Zacatecas, Joshua Mendoza Jasso, afirmó que el gobierno estatal tiene una mayor preferencia por las empresas foráneas –nacionales o internacionales- que por las locales, a las que se les otorga exenciones impositivas estatales y municipales, se les canalizan becas laborales y terrenos, en tanto que las locales son marginadas de esos apoyos.
Estamos en desigualdad de condiciones y si se está olvidando al sector productivo local, se está olvidando ocho de los diez empleos que se generan en el sector económico zacatecano, afirmó Mendoza Jasso.
En este contexto especificó que no existe una reglamentación para el otorgamiento de los estímulos industriales y que por lo tanto, se hace de manera “diferenciada”, al tiempo que mencionó que incluso se proporciona apoyo económico para la compra de terrenos, así como para la realización de obra para naves industriales, a empresas internacionales.
Al respecto destacó que en este año se prepara una nueva ley de incentivos que permitiría evitar el trato diferenciado, y que estaría basada en la inversión y cuantificación en empleos, y que con base a porcentajes se darían los estímulos.
La reforma, dijo, se elaboró en el seno del Consejo de Desarrollo Económico (dependiente del gobierno del estado y que es presidido por el empresario taurino Manuel Fernando Sescosse Varela) en el que participó algunos miembros del sector empresarial zacatecano.
El líder empresarial señaló que al cambiar de administración el Grupo Modelo, elaborador de la cerveza Corona en el municipio de Calera, Zacatecas, decidió optimizar y reducir sus costos operativos, a grado tal que suspendió su participación en el consejo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Sobre el particular enfatizó que “a nosotros como organismo nos afecta porque la parte de afiliación se detuvo por los ajustes económicos que vienen realizando; hasta el año pasado ocupaban una posición importante en el consejo nacional y en Zacatecas, es una de las empresas más grande del corporativo”.
Competencia Desleal
Por otro lado el presidente de Canacintra en Zacatecas Joshua Mendoza Jasso anticipa una competencia desleal en la licitación abierta que hará para el servicio de transporte el Grupo Modelo, porque permitiría la entrada de consorcios nacionales que impedirían la continuidad de los transportistas zacatecanos, lo que dejaría fuera a casi mil trabajadores de su área de empleo.
Al respecto subrayó que los transportistas tienen aproximadamente 15 años de proporcionar el servicio a la Cervecería Corona, en el municipio de Calera, Zacatecas, y que ya conocen las condiciones de operación, en tanto que las empresas foráneas no tienen esa experiencia.
La empresa Modelo trata de disminuir los costos de su proveeduría pero se afectaría a una cadena importante productiva que afectaría a cerca de mil empleos, que están riesgo de quedar fuera de servicio, a causa de la licitación nacional abierta que se haría, en la que se incorporarían empresas nacionales que harían una competencia desleal con las zacatecanas.